viernes, 28 de diciembre de 2012

Abrumador fútbol español

Abrumador fútbol español

Buena parte de la admiración universal se debe al crédito personal de Del Bosque y al trabajo de entrenadores como Guardiola

El fútbol español lleva cuatro años prodigiosos, impulsado por el viento a favor de dos Eurocopas y un Campeonato del Mundo más el reconocimiento prácticamente universal de las virtudes estéticas que lo adornan. Hay tanto almíbar en torno a los futbolistas españoles que resulta difícil calcular cuándo se llegará al cénit de la excelencia y cuándo empezará el inevitable descenso.
El diario británico The Guardian acaba de publicar la lista de los 100 mejores futbolistas del mundo en opinión de sus expertos. Entre los 10 primeros hay cinco que juegan en la Liga española (Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi, Iniesta y Falcao). De la relación centenaria, 16 juegan en la selección española. El nuestro es también el país que más estrellas aporta al ranking, por delante de Brasil (vieja aspiración española), con 12. No es fácil conseguir una superioridad tan abrumadora. La lista refleja, indirecta pero inequívocamente, dónde se juega el mejor fútbol del planeta.
Buena parte de esta conjura admirativa universal se debe al crédito personal del seleccionador Del Bosque y al trabajo de entrenadores como Guardiola, tocados ambos por una aureola de sublime deportividad. La comparación con la Premier del borrascoso sir Alex Ferguson, donde también corren gran cantidad de estrellas en el césped, puede servir para explicar las diferencias. Abunda el dinero en la Liga inglesa, pero lleva tiempo sin producir jugadores de tanta calidad. Véase al respecto la decadencia de la selección inglesa. Mientras tanto, el deportivo francés L’Equipe ha formado el equipo ideal europeo de 2012 con nada menos que ocho jugadores de la Liga española, de los cuales seis son españoles. Aparecen Casillas, Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta y los inevitables Messi y Cristiano.
Pero cuidado, porque en las galaxias y los cuentos de hadas también hay burbujas pérfidas, como la inmobiliaria. La Unión Europea ha pedido al Gobierno español información detallada sobre el régimen fiscal de los clubes españoles y cesión de estadios municipales a equipos profesionales. Sospechan que la tributación aquí puede ser discriminatoria. ¿Será envidia o buena información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario