lunes, 31 de diciembre de 2012

EEUU. Los partidos ante el abismo fiscal.

Demócratas y republicanos acercan posturas a un paso del abismo fiscal

Las negociaciones siguen estancadas sobre el límite para aumentar impuestos a los ingresos altos y sobre qué gasto social mantener

Si no hay un acuerdo, a medianoche entran en vigor 600.000 millones de dólares en recortes


Washington vive la cuenta atrás por el abismo fiscal. / Jay Mallin (Bloomberg)

A pocas horas del plazo para la entrada en vigor del abismo fiscal, los negociadores siguen sin alcanzar un acuerdo, aunque se han aproximado ligeramente las posiciones de ambos partidos y no se descarta que todavía sea posible alguna solución antes del final de año.
Las negociaciones siguen estancadas en los aspectos más difíciles: dónde establecer el límite para aumentar impuestos a los ingresos altos y qué gasto social mantener, al menos durante unos meses.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha estado dialogando desde la noche de ayer con el jefe del grupo demócrata en esa cámara, Harry Reid, y con el vicepresidente, Joe Biden, que es también presidente del Senado y que se ha sumado en el último momento a las conversaciones.
De esos contactos ha surgido la posibilidad de un acuerdo para mantener las actuales ventajas fiscales para toda la población, excepto aquellas familias con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales o individuos con ingresos por encima de los 400.000 dólares al año. Esto supone una concesión por parte de los republicanos, que se negaban a toda clase de aumento de la presión fiscal, pero también del presidente Barack Obama, que proponía establecer ese límite en los 250.000 dólares anuales.
Al mismo tiempo, parece existir un compromiso para extender por un año las ayudas a los parados, que desaparecerían a partir de mañana con el abismo social, y prolongar por tres meses otros gastos sociales, como parte de las subvenciones al programa de asistencia sanitaria a los pensionistas, Medicare.
Ese proyecto de acuerdo no ha sido aún públicamente presentado por los negociadores ni es seguro que encontrará el respaldo necesario en ambas cámaras del Congreso. Algunos senadores de la izquierda del Partido Demócrata, como Ton Harkin, ha advertido que no están seguros si lo respaldarían. Menos garantizado aún está el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes, que en el pasado han rechazado propuestas con menos impuestos aún para los ricos.
Obama tiene previsto hacer unas declaraciones en las próximas horas para informar sobre la marcha de las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario