viernes, 28 de diciembre de 2012

Rajoy: sin ajustes esto sería insostenible.

Rajoy asegura que “sin las reformas, el déficit sería del 11%, insostenible”

El jefe del Ejecutivo a Mas que tendrá "la mano tendida al consenso dentro de la Constitución”

Asegura que coincide "en lo básico" con Rubalcaba sobre la independencia

Mariano Rajoy se ha reservado para el balance de su primer año al frente del Ejecutivo un dato que, asegura, ofrece una idea de la evolución del déficit público si no se hubiese puesto en marcha una agenda de ajustes. El presidente del Gobierno ha defendido así sus recortes como necesarios e inevitables, señalando además que "sin las reformas, la situación sería "insoportable", "insostenible" y el déficit público estaría entre el 11% y el 11,5%."¿Y quién nos iba a prestar dinero en esa situación?", se ha preguntado: "Mejor no pensarlo, porque no ha ocurrido", se ha contestado.
Rajoy se ha dirigido también a Artur Mas para recordarle que tiene “la mano tendida al consenso dentro de la Constitución”. "Me entrevistaré con el señor Mas cuando él quiera", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que sobre las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat comparte con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo básico". A propósito de las relaciones con Mas, Rajoy ha asegurado que "nunca" ha roto "los puntos de encuentros" con Cataluña. "Si ahora hay problemas", ha agregado, "tenga usted la seguridad de que haré lo que esté en mis manos para resolverlo para el bien de todos los ciudadanos".
Rajoy, que ha comparecido ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo, ha negado también que el Ministerio de Hacienda vaya a revisar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. "No tenemos ninguna intención de suavizar los objetivos de déficit", ha asegurado.
Preguntado sobre el modelo de Estado federal que defiende el PSOE, Rajoy se ha definido como un "incondicional de la Constitución" y ha explicado sus condiciones para reformar el texto. En primer lugar, se necesita saber muy bien cuál es el objetivo, que haya consenso y que la modificación sea oportuna. Pero lo descarta de momento. "Lo prioritario en España no es reformar la Constitución".
Esta comparecencia es la última de este año de la media docena que ha ofrecido en solitario desde que ganó las elecciones. Rajoy decidió no celebrar el debate sobre el estado de la nación este año, y ha evitado comparecer en el Congreso a petición propia, salvo para informar de los acuerdos del Consejo Europeo.
Rajoy aprovecha así la última reunión del Consejo de Ministros de este año para repasar la situación económica del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo en 2012 y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses.
También el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado hoy a los medios de comunicación en la sede del PSOE a una rueda de prensa de balance de un año que ha estado marcado por la crisis económica y en el que se han celebrado elecciones en Andalucía, Asturias, el País Vasco, Galicia y Cataluña.
El presidente del Gobierno ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa antes de las vacaciones de verano para hacer igualmente balance de los primeros meses de su labor.
José Luis Rodríguez Zapatero estableció la costumbre en las dos últimas legislaturas de ofrecer dos ruedas de prensa al año para hacer balance semestral de la actividad del Gobierno.
Esta es la sexta vez desde que Rajoy ganó las elecciones del pasado 20-N que ofrece una conferencia de prensa en solitario en España. Lo hizo en la sede nacional del PP tras la Junta Directiva del partido el 14 de mayo y después del rescate a la banca y horas antes de viajar a Polonia para asistir al primer partido de la selección española, el 10 de junio. Compareció también ante los periodistas el 29 de junio en Bruselas para hacer balance del Consejo Europeo, y el 3 de agosto, en La Moncloa. El pasado uno de octubre ofreció en el Senado la última rueda de prensa en solitario.
Rajoy tomó la decisión de no celebrar el debate sobre el estado de la nación en el primer año de su investidura. Pese a la catarata de decisiones clave y polémicas en este año, como las reformas en sanidad, educación, mercado laboral, subidas de impuestos, nacionalización de bancos, el rescate bancario europeo o el desafío soberanista de Artur Mas, el presidente dejará el debate parlamentario más importante del año para 2013.
El presidente ha evitado además comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados, salvo para informar de los acuerdos del Consejo Europeo.
Rajoy ha preparado con sumo detalle su última comparecencia del año. Sus asesores y él se han enfrentado a un claro dilema: asumir la realidad que sufren los ciudadanos —esto es, que los datos, en especial el de paro, son dramáticos y no van a mejorar en breve— o centrarse en los datos positivos que sí ve La Moncloa, sobre todo la balanza comercial, la competitividad y las negociaciones en la Unión Europea. Como es habitual en él, Rajoy hará probablemente una mezcla de ambas cosas. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha avanzado esta mañana en una entrevista en RNE uno de los posibles mensajes del presidente. El PP saca pecho de su primer año de Ejecutivo: "El impulso reformista del Gobierno ha sido el más importante de la democracia española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario