sábado, 16 de enero de 2010

Familias del futuro.

La familia nuclear constituida por papás e hijos, es el centro del debate acerca de su virtual desaparición o sustitución por otro tipo de familia. La realidad de los últimos estudios e investigaciones sobre familia en el mundo contemporáneo occidental, nos advierten que la familia nuclear no desaparecerá sin más y tampoco dejará un vacío institucional. El panorama será en el futuro cercano la coexistencia de diversos tipos de familia, la familia nuclear incluida.

Lo característico será que muchas de ellas --vivir solo, la convivencia prematrimonial y matrimonial, los pisos compartidos, paternidades que varían pasando por uno o varios divorcios, etcétera-- serán integradas en un currículum global.

Pero no es difícil prever la tendencia general: el movimiento social que quiere poner el mundo a salvo de innovaciones, que toma "el ayer" como modelo para "el mañana", va en aumento y reclama el regreso de la familia nuclear.

La propuesta se reduce a que el papá traiga el dinero a la casa y la mamá le ponga la vida "se llena" conla njo prsa los panes de los hijos.

En el fondo se quiere insistir en que la mujer vuelva a la cocina, para contraponerla a la imagen de la mujer "inhumana" que trabaja fuera del hogar.

En el proceso de individualización de las mujeres, se corre el riesgo de que se queden solas, sin posibilidades de conectar una nueva pareja. A nivel mundial sigue aumentando rápidamente el número de hogares compuestos por una sola persona y de madres y padres solteros.

Estos seres que viven solos requieren de enormes redes sociales, de amigos, que sirvan de apoyo en lugar de los lazos familiares tradicionales. Sin embargo, durante la vida del solitario crece el ansia por "el otro" o "la otra" tanto como la imposibilidad dee poder integrar a esta persona en el plan de construcción de su "propia vida". La vida se llena con la no presencia del otro. a no queda espacio para él (ella). Las construcciones de la independencia se convierten de esta manera en las rejas de la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario