Cristina Fernández rompe el protocolo en la jura de su segundo mandato
La presidenta comienza este nuevo período con el control de ambas cámaras del Parlamento
Vestida de riguroso luto, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner juró sobre la Biblia desempeñar con "lealtad y patriotismo" su cargo. "Si así no lo hiciese, que Dios, la patria y él [en referencia a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner] me lo demanden. La mandataria comienza hoy su segundo período de cuatro años como presidenta de Argentina tras haber obtenido una aplastante victoria en los comicios generales del pasado octubre, en los que ratificó su proyecto de izquierda que inició en 2003 Néstor Kirchner.
"Vamos a continuar el rumbo de la patria, el que nos marcaron los próceres de la historia, el de gobernar para mejorar la calidad de vida de la gente, darle mayor autonomía al país, seguridad, equidad, justicia, igualdad y libertad. Vamos a seguir hasta el último aliento, las últimas fuerzas, como lo hizo él (Néstor)", aseguró Fernández hace unos días en un acto público.
Fernández de Kirchner, de 58 años, comenzará este nuevo período con el control de ambas cámaras del Parlamento y una oposición visiblemente debilitada, pero con una crisis que, aunque no ha afectado profundamente a la economía argentina, ya comienza a percibirse en los indicadores de 2011.
Los lineamientos del nuevo gobierno se conocerán después de que Cristina, como se le dice en Argentina, preste juramento en la sede del Congreso, aunque la propia mandataria ha adelantado en discursos anteriores que en esta etapa ratificará sus políticas de justicia social y las estrategias que han sido consideradas el "éxito" de su gestión.
No se esperan mayores sorpresas en la ceremonia por parte de Fernández de Kirchner, quien desde que murió su marido el 27 de octubre de 2010 ha mantenido un discurso enérgico pero a la vez conciliador. También ha sufrido varias recaídas por problemas de hipertensión arterial que le han obligado a suspender actos públicos y hasta viajes al exterior.
El acto oficial está previsto a las 11.30 horas (16.30 horas en la España peninsular). Cientos de personas se reunirán en los alrededores del Parlamento para celebrar la continuación del kirchnerismo, mientras que la oposición ha convocado algunas protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario