domingo, 11 de diciembre de 2011

Guatemala: Cine triunfa en la Habana.

Filme guatemalteco 'Distancia', la mejor ópera prima de Festival de La Habana
De Sergio Ramírez, rodado sólo en 20 días, cuenta parte de la vida de Tomás Choc, quien camina hacia un recuentro con su hija, secuestrada durante 20 años por el ejército.


La Habana. Guatemala sorprendió este domingo, cuando su película, La Distancia, ganó la categoría de ópera prima del Festival de La Habana, venciendo a otras 20 cintas de pesos pesados como Brasil, México, Argentina y Cuba, informó el jurado.

El primer largometraje de Sergio Ramírez, rodado sólo en 20 días, cuenta parte de la vida de Tomás Choc, quien camina hacia un recuentro con su hija, secuestrada durante 20 años por el ejército, con un cuaderno donde escribió su lucha y resistencia durante esas dos décadas por recuperarla.

Seleccionada entre 100 largometrajes latinoamericanos para participar en marzo pasado en la 23 edición del Encuentro de cine de América Latina, en Toulouse, Francia, La Distancia venció en La Habana a Abrir Puertas y Ventanas (segundo premio), de la argentina Milagros Mumenthaler y a la brasileña Trabajar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra (tercer premio).

Otra gran sorpresa fue el paso anodino de Habanastation (Cuba), ópera prima de Ian Padrón, que fue ignorada por el jurado a pesar de ganar seis premios colaterales del Festival y ser la candidata por Cuba para postularse a los premios Oscar a mejor filme extranjero.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó este domingo en La Habana, después de 10 días de proyecciones de cerca de 500 filmes, 121 de ellos en competencia.

El filme mexicano El Infierno, de Luis Estrada, ganó el Festival como mejor largometraje, escoltada por El abismo plateado (segundo premio Coral), del brasileño Karim Ainouz y Fábula (tercer premio Coral), del cubano Lester Hamlet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario