jueves, 29 de noviembre de 2012

Los médicos madrileños en pie de lucha.

Los médicos madrileños afrontan el último día de huelga de esta semana

La asociación convocante cifra el seguimiento entre el 80% y el 85%, igual que ayer

Sanidad lo reduce al 32,46%, un 3,83% menos

EL SOUL DE LA BATA BLANCA, AHORA EN LA PAZ Unos 600 médicos de este hospital también sacan sus batas a bailar la canción 'Think', de Aretha Franklin, en defensa de la Sanidad Pública, al igual que hicieron ayer los del Doce de Octubre. / SAMUEL SÁNCHEZ

Cuarto y último día consecutivo de huelga de médicos en Madrid, que las dos primeras jornadas afectó a todo el sector de la Sanidad, levantada en armas contra el plan privatizador y de recortes del Gobierno regional. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocante de los paros indefinidos de lunes a jueves, ha cifrado el seguimiento de los paros esta mañana entre el 80 y 85%.
Un portavoz de AFEM señala a Europa Press que en algunos centros ha subido la participación con respecto a la jornada de ayer. En ese sentido, califica de "muy positiva" la participación en centros como Ramón y Cajal. También detalla que se mantiene en cifras similares el respaldo a la huelga de los grandes hospitales y los centros en los que se planea externalizar la gestión sanitaria.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reducido la cifra a un 32,46% de la plantilla, lo que supone un descenso del 3,83% con respecto a la misma franja horaria de ayer. Por centros, un portavoz de la consejería ha precisado que en Atención Primaria se ha situado en el 10,67%, un 2,98% menos que ayer miércoles. En el caso de los hospitales, un 37,71%, un 3,13% menos que ayer.
Tras el éxito del flashmob de ayer, realizado por unos 300 médicos del hospital Doce de Octubre, hoy les ha tocado el turno a facultativos de La Paz, que esta mañana han sacado a bailar a sus batas blancas en defensa de la Sanidad. En la protesta, que ha durado una media hora, han participado unos 600 galenos, que han invitado a los ciudadanos "a pensar en lo que puede suponer una sanidad privada", informa Efe.
Ante pacientes, curiosos y medios de comunicación, los médicos han bailado la misma canción que ayer, el tema Think (Piensa) de Aretha Franklin. "Paciente, quién crees que te miente, el político de turno o tu médico de siempre", "Lasquetty dimisión" —en alusión al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty— o "un bote, dos botes, de Capio el que no bote", coreaban los médicos, que lucían pegatinas reivindicativas en sus batas blancas. Capio es una empresa propiedad del grupo de capital riesgo CVC que gestiona ya varios hospitales en Madrid.
La portavoz de AFEM y coreógrafa ocasional para el baile de sus colegas de profesión, Mónica García, ha declarado que la huelga contra el Plan de Sostenibilidad de Madrid obedece al convencimiento del cuerpo médico de que supondrá "el desmantelamiento de la sanidad pública". La privatización de la sanidad, ha dicho García, "supondrá peor calidad en la atención sanitaria; por el mismo dinero nos van a dar menos servicio ya que las empresas privadas necesitarán su margen de beneficio".
Esta no ha sido la única protesta del día. Después de la marea blanca del martes, con la que concluyeron los dos días de paro total en la Sanidad, AFEM ha convocado para esta tarde una nueva manifestación de profesionales y pacientes en protesta por los presupuestos sanitarios, que ha salido desde la plaza de Cibeles a las seis de la tarde y ha marchado hasta el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado. La marcha, en la que han participado miles de personas, ha concluido con la entrega de una carta a la ministra Ana Mato, en la que le reclaman su intermediación. La han dejado en el registro. La ministra, según les han dicho, no estaba, informa Maryem Castillo.
Ayer al mediodía, AFEM realizó una asamblea en el Colegio de Médicos para discutir acciones futuras. Acudieron unas 600 personas y más de 300 tuvieron que quedarse fuera porque no cabían en el anfiteatro. Decidieron que la huelga indefinida, iniciada esta semana, continuará hasta conseguir la retirada del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario