domingo, 16 de diciembre de 2012

Bolivia: nuevo modelo educativo alternativo

Desarrolla Bolivia educación alternativa ante neoliberalismo

Se llevan a cabo un conjunto de transformaciones profundas que perfilan en un mejor modelo, asegura experto.
Xinhua
Publicado: 15/12/2012 11:29
La Paz. La educación alternativa es una respuesta al mundo neoliberal y Bolivia es un “laboratorio maravilloso" que busca responder y salir de la visión capitalista para demostrar que es posible otro camino para mejorar la enseñanza, afirmó Marco Raúl Mejía, asesor pedagógico del Programa Ondas de Colombia.
“Lo que pasa hoy en América Latina como proyecto y búsqueda de caminos alternativos se está produciendo en Bolivia", agregó el colombiano. Reconoció que Bolivia viene haciendo un conjunto de transformaciones profundas que perfilan en una mejor educación.
El experto accedió a una entrevista aprovechando su estadía días atrás con motivo del Tercer Encuentro Internacional de Educación Especial y Alternativa denominado "Metodologías educativas para la transformación y educación", que se desarrolló en la ciudad de La Paz.
Este evento internacional reunió a varios expertos de Bolivia, Colombia, Cuba, España, Panamá, Venezuela y Ecuador para compartir experiencias y debatir sobre las metodologías educativas para la transformación e inclusión. Según el colombiano, encuentros internacionales como el que se desarrolló en Bolivia se constituyen en un instrumento que rompe barreras geográficas, culturales e integra las naciones para la educación inclusiva a través del intercambio de diversas metodologías y experiencias.
Espera que encuentros sobre educación inclusiva se reproduzcan en otros países para continuar en la búsqueda de nuevas alternativas que profundicen la inclusión de la educación alternativa y especial en las sociedades. El asesor pedagógico del programa Ondas de Colombia, expuso las relaciones entre investigaciones como estrategia pedagógica y educación popular y la manera como reta el contexto boliviano para dar respuesta a una educación caracterizada en el proyecto plurinacional de Bolivia.
"Hay que buscar caminos propios, la educación popular nos muestra un diálogo de saberes que nos permiten construir intraculturalidad, además nos muestra el camino de una negociación cultural que nos permite ir a la acción para saber qué es lo que debemos hacer con personas que tengamos diferencia", explicó.
Tensiones aplicables
En la línea del análisis, el experto colombiano consideró que en la tradición de la educación popular que viene de Paulo Freire, actualmente se recoge mediante una serie de "tensiones" que deben ser trabajadas en el contexto boliviano. Una primera tensión es entre lo "universal y lo pluriverso", la manera como el mundo occidental construyó con una lógica y relación de funcionamiento y una organización del mundo es retado hoy desde el concomimiento de la plurinacionalidad boliviana que requiere ser trabajada con características propias.
Una segunda tensión es el "conocimiento y saber" donde considera que se debe encontrar el lugar a las sabidurías ancestrales, a la relación con el pensamiento occidental. "Es decir que hay que encontrar caminos para lograr una escuela y educación que sea capaz de construir lo propio", agregó el colombiano. Una tercera tensión se desarrolla entre lo humano y la naturaleza. Mejía dijo que en esta fase el occidente ha construido un proyecto antropocéntrico, por lo que actualmente "todo este mundo andino y la cultura ancestral nos coloca ante la Madre Tierra como un ser vivo con el que hay que relacionarse de manera diferente". Manifestó que una cuarta tensión, está referida a las cosmovisiones propias de la filosofía del mundo occidental y toda la relación de las cosmogonías referidas a la sabiduría de los habitantes en el territorio.
Analizó que estas tensiones invitan a una reflexión y retan para construir metodologías que desde la negociación cultural, diálogo de saberes y desde la confrontación de saberes permitan construir una dimensión del conocimiento y de las relaciones nuevas que se deben construir en los procesos educativos.
Metodologías de educación popular
De acuerdo con la explicación del experto colombiano, la educación popular ha sido muy rica y prolífica que tiene una infinidad de metodologías, basadas en el diálogo de saberes, confrontación de saberes y la negociación cultural que se han desarrollado en múltiples espacios y actores con comunidades indígenas, sindicalistas, mujeres, afros, jóvenes entre otros. "Hay una experiencia acumulada que podría ser recogida, reorganizada y aplicada a la particularidad boliviana", afirmó.
Para el colombiano, la educación alternativa es todo aquella que intenta construir una propuesta de educación con un horizonte de transformación social y que en alguna medida busca construir una educaciones basadas en el buen vivir de las cosmogonías del mundo andino en Bolivia, pero también existentes en otros mundos nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario