viernes, 7 de diciembre de 2012

Los Mossos admiten responsabilidades.

El director de los Mossos admite que Puig no dijo la verdad en el Parlament

Manel Prat anuncia una investigación interna sobre el lanzamiento de proyectiles el 14-N

Puig había negado su uso en la zona donde Esther Quintana perdió la vista de un ojo

Un vídeo desmonta la versión oficial sobre la mujer herida en la huelga general

"No fue la voluntad del consejero" informar incorrectamente sobre lo ocurrido, dice Prat

Esther Quintana perdió un ojo el 14 de noviembre por un proyectil.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio la apertura de una investigación interna para aclarar los disparos con lanzadora (armas que lanzan unos proyectiles de unos 40 milímetros de diámetro) en la zona donde una mujer, Esther Quintana, perdió un ojo en la pasada huelga general. Prat ha dicho que "hay que estudiar qué ocurrió" y "qué agente disparó".
Las palabras del director general de los Mossos desmienten al consejero de Interior, Felip Puig, quien en sede parlamentaria aseguró que la policía catalana no había lanzado ningún proyectil en la zona donde la mujer resultó herida, y llegan después de que un vídeo desmintiera este jueves la versión oficial de los hechos. Puig llegó a señalar a los propios manifestantes como los responsables de las heridas de Quintana al sostener que estos habían lanzado objetos contundentes contra la policía. PSC e ICV ya pidieron este jueves el cese de Puig por este motivo, mientras ERC exigió que Interior aclare lo ocurrido.
Interior da ahora, sin embargo, credibilidad al vídeo y Prat asegura que el cuerpo policial valorará lo ocurrido y tomará "las decisiones oportunas a nivel interno". Pese a todo, ha tratado de disculpar a Puig por haber faltado a la verdad en sede parlamentaria y ha dicho que el consejero dio la versión que tenía basada en informes internos y que "en ningún caso fue voluntad del consejero" informar incorrectamente de lo ocurrido.
Prat ha insistido en que los mossos no dispararon en ningún caso pelotas de goma y que no intervinieron en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle de Casp, el lugar donde se encontraba Quintana. Pero forzado por vídeo y a diferencia de Puig, que había limitado el lanzamiento de proyectiles a la zona de Via Laietana, Prat sí ha admitido que hubo lanzamientos con lanzadoras en otras zonas (en el vídeo se ve a un agente utilizar esta arma a menos de 100 metros de donde se encontraba la mujer herida), aunque asegura que estos proyectiles no pueden causar las heridas que sufrió Quintana.
Esta mujer, de 42 años, se ha querellado contra los Mossos tras haber sufrido la fractura del pómulo y la pérdida de la visión de un ojo por el impacto de un proyectil en su cara el 14-N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario