martes, 25 de diciembre de 2012

Mas responde al Rey: sumar, si, pero con la UE.

Mas responde al Rey que quiere “sumar”, pero que su “paraguas” debe ser la UE

El presidente de ERC, Junqueras, llama “al respeto, a la democracia y a la voluntad ciudadana”

Rosa Díez, "decepcionada" porque el Rey ha "pasado de puntillas" por el tema soberanista

Los artífices del pacto entre CiU y ERC para avanzar en el proceso soberanista catalán han respondido a las referencias a la situación que se extraen del mensaje navideño del Rey. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la pretensión de Cataluña es "sumar", aunque su "paraguas" debe ser la Unión Europea, y que ello "no tiene nada que ver con dividir". Mientras, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha pedido que se acepte el deseo de los catalanes: "Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos".
"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la UE. La dimensión ya no la pueden dar los Estados, sino la UE", ha afirmado Mas en declaraciones a los periodistas, en las que ha ha admitido que no vio en directo el mensaje del Rey porque se encontraba reunido trabajando en el diseño del nuevo gobierno catalán. Don Juan Carlos  defendió ayer en su discurso televisado una política que integre lo común y que sume. "Estamos de acuerdo con lo que dijo el Rey dependiendo de con qué escala lo miramos", ha añadido el presidente catalán.
Junqueras, por su parte, ha asegurado: "Estamos convencidos de que Cataluña se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos". "Lo que opinen otros es responsabilidad de ellos", ha agregado. El pacto de gobernabilidad entre los dos partidos nacionalistas incluye la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014.
Sobre la X legislatura que ha iniciado Cataluña, Junqueras ha afirmado que ERC la encara "con mucha responsabilidad y con preocupación por la situación económica que sufren" los ciudadanos. Sin embargo, no ha querido opinar sobre quién puede ser conseller en el nuevo Govern y quién puede dejar de serlo, alegando que su partido no tiene nada que decir porque es una competencia de Mas, que ayer tomó posesión de su cargo.
Ambos dirigentes han realizado esta mañana la tradicional ofrenda floral a la tumba del antiguo presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. Junqueras, que ha acudido en primer lugar junto a los dirigentes republicanos Jordi Portabella, Oriol Amorós y Patrícia Gomà, ha pronunciado un breve discurso sobre Cataluña ante una veintena de personas. Además, han escuchado 'El cant dels ocells' interpretado por dos violiinstas y todos han cantado el himno catalán, 'Els Segadors'.

Rosa Díez, decepcionada con el discurso del Rey

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado el mensaje del monarca de "decepcionante" por haber "pasado de puntillas" sobre temas como las reivindicaciones independentistas en Cataluña, un asunto "clave" para la democracia, la convivencia y el Estado de derecho. Según Díez, el discurso fue "demasiado políticamente correcto" y ha echado en falta que don Juan Carlos se refiriera a la "pulsión secesionista" de la Generalitat, que "rompe el marco de convivencia".
En un tiempo de profunda crisis política, se espera "más" del jefe del Estado, ha dicho la máxima responsable de UPyD, quien, de todos modos, ha resaltado del mensaje la "inequívoca reivindicación" de la política para salir de la crisis y enfrentarse a los problemas del país.
Díez ha opinado que don Juan Carlos "se ha limitado a repasar los lugares comunes": "Me parece que la referencia a los grandes pactos es demasiado genérica para el momento que atravesamos", ha continuado la líder de UPyD, quien ha echado en falta referencias claras a la crisis de valores, a la corrupción política, a la pulsión secesionista, a la necesidad de una justicia independiente y rápida y al fortalecimiento de las instituciones democráticas. A su juicio, una simple referencia a que "hay que cumplir la ley", está "muy por debajo de lo que se espera" del monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario