La madre asesina tiene un comportamiento anómalo, como muchas otras mujeres con hijos que han terminado por eliminarlos físicamente, y las razones en el fondo son las mismas en todos los casos.
El primer ingrediente necesario para este "pasaje al acto", del cual hablamos mucho los psicoanalistas, es un brote psicótico que perturba la mente de las madres homicidas de sus crías.
Hay varias historias que transcurren del mismo modo que el de la madre asesina de su hija de cuatro años, recuerdo con nitidez "los motivos de Luz", una película mexicana que da cuenta de un caso real, el de esa humilde mujer que estranguló a sus cuatro pequeños hijos. También el de una madre asesina, de origen estadounidense, que eliminó a sus tres hijos introduciéndolos en un automóvil y los arrojó al fondo de un lago.
El segundo ingrediente de estas historias terroríficas, es que aparecen los tópicos de amor, infidelidad, rechazo o venganza. Y estos suelen ser los resortes que disparan los instintos asesinos de esas mujeres filicidas.
Cuando estas mujeres declaran ante la policía, después de ser descubiertas en sus crímenes, confiesan con tranquilidad y sosiego que ellas mataron a sus hijos porque su pareja se los pidió de manera directa o velada. A veces es el padre de esas crías quien pide que la madre cometa filicidio, otras veces, y es lo más frecuente, son las nuevas parejas de esas mujeres quienes plantean que esos hijos de su amante les estorban en su reciente relación.
En el caso que nos ocupa ahora, el de la madre que asesinó a su hija discapacitada de cuatro años, aparece un elemento nuevo pero no sorprendente: ella tiene un amante que es un personaje importante de la política mexicana, un poderoso hombre miembro de una de las familias de mayor abolengo político en el Estado de México. Esto explica el largo silencio de las autoridades policíacas para "descubrir" quien es el responsable del crimen que consterna a toda la sociedad mexicana.
La madre asesina ya confesó la verdad de los hechos, pero es una bomba pólítica porque su amante es un poderoso político del Estado de México, que conviene proteger para "bien" de todos los implicados.
El caso sin embargo es relativamente sencillo de resolver cuando hay voluntad de hacerlo, el crimen es tan claro que todo lo oscurece.
Insisto: la liebre asesina saltará muy pronto, por donde menos lo imaginamos, ojalá sea algo creíble como versión policíaca. Aunque cabe la posibilidad de que quede como un crimen perfecto, impune, sin responsable de ese horrendo crimen.
Ya veremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario