José Mourinho es el nuevo entrenador del Real Madrid, el eterno rival del Barcelona, y llega a España prepotente y arrogante como siempre.
Los entrenadores de fútbol en Europa suelen ser personalidades controvertidas por muchas razones, una de ellas, la principal, es el de tener un EGO inflado o súperego, ese es el caso del entrenador de origen portugués Mourinho.
No debno ocultar que soy simpatizante del club Barcelona, y que me dolió la derrota ante el Inter de Milán, dirigido por Mourihno.
Mi trabajo como psicoanalista y como observador de las tendencias de la posmodernidad, no podría dejar de lado lo que ocurre en el fútbol en el ámbito planetario.
El fenómeno social que implica el fútbol en las sociedades urbanas, tiene muchas facetas: los hinchas o fans, la venta de camisolas o playeras de los eqipos, la compra de jugadores catalogados como estrellas (Kaká, Cristiano Ronaldo, E`tto, Ronaldihno, Ronaldo, etcétera), las giras de los equipos por diversos continentes jugando partidos amistosos, las copas locales y continentales, la copa del mundo como la cereza del pastel, etcétera; son cuestiones de altas finanzas, fundamentalmente.
La venta de publicidad es el gran negocio de los equipos de fútbol de todo el mundo, basta observar las camisolas de los jugadores repletas de anuncios comerciales por todos lados, en ese magno negocio redond no podía faltar la intervención de la televisión privada, ese es el signo principal de la era mediática, lo que caracteriza a las sociedades posmodernas.
En ese contexto amplio y diverso hay que introducir la más reciente contratación de José Mourihno al frente del Real Madrid, es un producto rentable, que genera gran animadversión entre los equipos restantes de la liga española de fútbol.
Los directivos del Real Madrid calcularon los beneficios de la contratación de Mourinho, en lugar del opacado Pellegrini, quien todo cortés y políticamente correcto, jamás provocó polémica alguna. Mourinho, en cambio, desde el anuncio de su contratación al frente de los merengues, ya levantó una enrme polvareda en todo Europa.
El mundial de fútbol aplacará momentáneamente las polémicas alrededor de la eterna rivalidad Barcelona-Real Madrid. Quién es mejor: ¿Mourinho o Guardiola?
No hay comentarios:
Publicar un comentario