viernes, 29 de abril de 2011

Paraguay: la oposición interna.

El vicepresidente de Paraguay Federico Franco dijo este viernes que se convertirá en el principal opositor del presidente Fernando Lugo si este confirma su deseo de iniciar una campaña por su reelección en 2013, pese a que la Constitución lo prohíbe.

“Si Lugo confirma que va a buscar su reelección, yo personalmente me convertiré en su principal opositor para impedir que se cumpla su deseo”, expresó Franco, perteneciente al Partido Liberal, buque insignia de la Alianza Patriótica, la coalición que sustenta al jefe de Estado.

“El presidente no debe atender al grupo de adulones que pretende llevarlo por el camino equivocado exclusivamente para trepar en los cargos que ocupan”, expresó Franco a periodistas.

El vicepresidente es precandidato a la presidencia para los próximos comicios que se harán dentro de dos años.

Advirtió que si el presidente persiste “será su suicidio político”.

El presidente Lugo dijo que no puede impedir que sus partidarios quieran elegirlo y que si prende la idea “como un tsunami será inatajable”.

“Lo que Lugo tiene que hacer es esmerarse en gobernar los dos últimos años que le quedan y después cumplir lo que prometió durante su campaña electoral de 2008, retirarse a un monasterio”, subrayó con ironía.

Lugo es un ex obispo católico que renunció a la sotana para postularse a la presidencia.

Su nivel de aceptación según las últimas encuestas es menor a 30%.

La Constitución prohíbe la reelección del presidente y de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y dos de afinidad.

La normativa fue impuesta por los constituyentes en 1992 como un reaseguro contra nuevos dictadores. El último, el general Alfredo Stroessner, gobernó con mano dura desde 1954 hasta 1989, cuando fue derrocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario