Reconocen trayectoria de investigador del CIESAS-Occidente
El doctor Jorge Alonso Sánchez, habló sobre el movimiento de los “indignados”, quienes buscan ser escuchados por sus iguales, así como debatir, relfexionar.
México, DF. Por su trayectoria dedicada a la vida académica y la investigación de los movimientos sociales, el doctor Jorge Alonso Sánchez, científico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), recibió el título de maestro emérito.
Dicha mención fue otorgada por el Colegio de Jalisco (Coljal) el pasado 27 de octubre. “Se trata de un académico distinguido y es pertinente darle este reconocimiento por su gran labor y el impacto de sus estudios”, refirió la doctora Alicia Peredo Merlo, directora académica de esta institución.
En el acto, Alonso Sánchez impartió la conferencia magistral Cavilaciones del movimiento internacional de los indignados, con la cual abordó las recientes manifestaciones que se han realizado en Medio Oriente, España, Inglaterra, Estados Unidos y Chile, entre otras naciones.
El distinguido académico explicó que se trata de un nuevo tipo de movimientos que han surgido desde abajo, por parte de gente que ha asistido a la universidad y no comprende por qué el sistema no les da cabida.
“Impacta cómo se apropian de espacios públicos; parecería que sus participantes desearían ser atendidos por los gobernantes, pero esto es falso; si se profundiza en la propia dinámica de los movimientos se revela que les importa ser oídos, sobre todo por iguales; los manifestantes se ven y se reconocen, posibilitan que con otros puedan dialogar, debatir, reflexionar, muestran y comparten aquello que los tiene hartos, lo que los indigna”, puntualizó.
Al referirse a la soberbia de las clases dominantes, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que estos movimientos no repiten las rutinas de anteriores movimientos, sino que encuentran una intensa innovación y creación.
Trayectoria que trasciende
El “santo laico de la investigación social”, como le nombra la doctora Virginia García Acosta, directora general del Ciesas, nació en Aguascalientes en 1943; estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, la maestría en Antropología Social en el Departamento de Antropología de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el doctorado en el Ciesas.
Además, el pasado 24 de agosto de 2011 el doctor Alonso Sánchez recibió un homenaje durante la celebración del XX Aniversario del Doctorado en Ciencias Sociales en el Ciesas-Occidente; en forma simultánea, la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación anunciaron la creación de una cátedra que llevará el nombre de este insigne investigador, con el fin de difundir su legado a la investigación y dar continuidad a sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario