jueves, 26 de enero de 2012

Perú. La revolución que viene.

Humala: "Quiero hacer una revolución en Perú"
El presidente peruano defiende su batalla por mejorar la calidad en vida de los peruanos.




El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha defendido este mediodía en Madrid su batalla para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su país y lo ha definido como un gran punto de inflexión. "Yo quiero que hacer una gran revolución en Perú, que los campesinos puedan tomar café al final de la tarde y que sus hijos puedan hacer deberes en casa", ha dicho, porque esos actos sencillos "significan que el país tiene producción de cosas y que hay electricidad en las casas y hay paz social".

Que un labrador pueda descansar tras su jornada de trabajo y sus hijos vayan a la escuela adquiere tintes revolucionarios en un país como Perú, que ha vivido una etapa de gran expansión económica (ha crecido a un ritmo superior al 6% en la última década) pero aún tiene a un tercio de su población en la pobreza.

Humala, de visita oficial a España, ha hecho esta reflexión en el marco de la jornada Invertir en Perú, organizada por EL PAÍS y La República, en un diálogo con el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, unos minutos antes del almuerzo que ha clausurado el acto. El presidente ha destacado la "previsibilidad" y "seguridad jurídica" del país, un clima que "está atrayendo muchas inversiones" gracias al impulso de políticas públicas".

Cebrián ha preguntado a Humala sobre su compromiso con la libertad de expresión después de la dura campaña política en la que, en palabras del presidente de EL PAÍS, "todos los medios se pusieron en contra y solo la República mantuvo la imparcialidad". El nuevo dirigente político devolvió al Parlamento una llamada ley mordaza sobre los medios de comunicación que habían impulsado otros partidos.

"Mi compromiso con la libertad de expresión es tan fuerte que queda por encima de pasiones y no tengo tiempo de acciones arbitraria", ha dicho el presidente. Para Humala, no habrá revueltas populares: "Si es el Perú es seguro no tiene que haber revueltas populares. Hay que gobernar para todos, soy el presidente de los que votaron y de los que no votaron por mí", ha dicho.

Respecto a la necesidad de mantener las cumbres y citas políticas latinoamericanas, el presidente peruano se ha mostrado claro y ha recalcado que "no podemos prescindir de espacios que permiten el intercambio de ideas y soluciones y por eso es necesaria la cumbre iberoamericana". Es una cita especialmente importante para España, a su juicio, ya que el vínculo entre este país y América Latina "debe reforzarse".

En este contexto, EL PAÍS, que vende ya 40.000 ejemplares diarios en la edición de papel en América Latina, va a empezar a venderse en Perú a partir del mes de abril junto con La República, ha anunciado Juan Luis Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario