jueves, 26 de enero de 2012

Lo de Garzón es algo muy jodido.

Decenas de actores, escritores e intelectuales llaman a manifestarse este domingo





Una decena de actores, escritores e intelectuales ha llamado a manifestarse este domingo en Madrid para expresar la solidaridad con el juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo, y luchar contra lo que el novelista Juan José Millás ha denominado "el avance del poder de la mafia".

La marcha, que finalizará en la plaza de Canalejas de la capital, partirá el domingo al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, donde Garzón será juzgado a partir del próximo martes por declararse competente por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

La iniciativa, que está impulsada por el colectivo Solidarios con Garzón, ha sido presentada en el Ateneo de Madrid en un acto en el que han participado una decena de representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el poeta Luis García Montero; el escritor Juan José Millás; el director de teatro José Luis Gómez; y los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y Pilar Bardem.

Sin nombrar explícitamente al Tribunal Supremo, Millás se ha mostrado convencido de que "las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias", que se están "infiltrando" en todas sus estructuras. "El poder de la mafia está ocupando espacios sagrados del Estado y hay que manifestarse para luchar contra este avance", ha dicho.

Millás: "Las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias"
García Montero, por su parte, ha destacado el papel de Garzón como "pionero del derecho de internacional" y ha considerado "paradójico" que el juez sea "el primer encausado por investigar una de las tramas más importantes de corrupción de la democracia española", en referencia al caso Gürtel, y la "última víctima del franquismo". "No se pide venganza, simplemente conocer la verdad para reparar la dignidad de las víctimas y dignificar la política, la justicia y la democracia", ha dicho.

Sacristán, por su parte, ha denunciado "una deriva siniestra" en la que la "derecha" debe hacer los "mínimos esfuerzos" para "manejar los instrumentos del Estado", al tiempo que ha llamado a manifestarse contra "la insolidaridad, la impunidad, la falta de contrincante y el cachondeo moral" que, a su juicio, caracterizan el actual escenario. "Las voces desaparecen y los ecos se multiplican. ¡Es acojonante!", ha indicado el actor poco después de afirmar: "Lo que está pasando es muy jodido".


En busca de los "huesitos"
De "ignominia para la democracia" y "tremenda ironía" ha sido calificado el juicio contra Garzón por parte de Juan Diego Botto, que ha denunciado que España es "el único país europeo con fosas por investigar". "No podemos abandonar a aquéllos que lucharon por la democracia ni pagarles con silencio y olvido, hay que manifestarse por todos aquéllos que buscan encontrar los huesitos de sus seres queridos y darles digna sepultura", ha apuntado.

En la misma línea, José Luis Gómez ha puesto de manifiesto la "ironía, paradoja y sorna" que supone que Garzón se siente en el banquillo por investigar los crímenes de la dictadura franquista. "La mejor manera de que no se vuelvan a repetir estos hechos es que se conozcan", ha señalado.


Pilar Bardem, pancartera
También ha intervenido en la presentación del acto la actriz Pilar Bardem, que tras autodenominarse "pancartera" y felicitar al Real Madrid por el "gran partido" que hizo este miércoles ante su equipo, el Barcelona, ha expresando su "profunda tristeza" por el hecho de que Garzón sea juzgado mientras un jurado popular declara "no culpable" al expresidente valenciano Francisco Camps.

"Se puede decir que es un juez protagonista o estrella pero ha dado momentos maravillosos a la democracia española y le aplaudimos por lograr la detención de Pinochet y resarcir a las víctimas de la dictadura argentina", ha dicho Bardem antes de denunciar la etapa el "involucionismo brutal" en que, a su juicio, se encuentra la sociedad española. "Las heridas hay que abrirlas y limpiarlas porque cuando se curan en falso se pudren", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario