jueves, 26 de enero de 2012

Guatemala y sus artistas en México.

Muestran el vigor del arte de Guatemala y algunas coincidencias con la cultura mexicana


La exposición Artistas contemporáneos de Guatemala: encuentros y tendencias reúne lo más representativo de la plástica de ese país centroamericano mediante la obra de 13 artistas.

Ecos urbanos, de lo popular, de la violencia social y la vida cotidiana se capturan en 67 obras que a partir de hoy se exhiben en la Pinacoteca del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Pintura, escultura, grabados fotografía, dibujo y gráfica digital, el trabajo de dos décadas de los artistas integran la muestra, diseñada especialmente para México, que promete un acercamiento de con la cultura de nuestro vecino del sur.

“Se trata de mostrar una parte de lo que son las artes visuales guatemaltecas, su fuerza, así como algunas coincidencias con la cultura mexicana”, expresó el curador Guillermo Monsanto, con motivo de la exhibición en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en octubre pasado, la cual también se presentó en el Jardín Borda, en Cuernavaca.

El proyecto surgió como un esfuerzo de la ex embajadora Rita Claverie Sciolli en coordinación con José Toledo y Guillermo Monsanto, para difundir en México a los principales artistas de Guatemala mediante una selección de obras que han sido galardonadas en certámenes y bienales de arte, así como en exposiciones individuales y colectivas.
Asimismo, la obra del escultor José Toledo continuará de manera individual un recorrido por Puebla y varias ciudades del sureste; luego hará escalas en Washington y Nueva York, como parte del proyecto artístico impulsado por la Embajada de Guatemala.

Los artistas participantes en la exposición, que terminará el 26 de febrero, son José Toledo Ordóñez, Guillermo Monsanto, Patricia de Valladares, Sergio Valenzuela, María Víctoria García, Josué Romero, Carol Maselli, Norman Morales, Mónica Torrebiarte, Erick Menchú, Marlov Barrios, Mario Santizo y Plinio Villagrán.

Las más recientes tendencias, estilos, inquietudes y exploraciones estéticas de Guatemala pueden visitarse en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario