Exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, se enfrenta a la justicia El exjefe de Estado y líder del Frente Republicano Guatemalteco, Efraín Ríos Montt, acudirá hoy a las 9 horas al Juzgado Primero de Mayor Riesgo para escuchar la imputación que le hará el Ministerio Público (MP) sobre las masacres perpetradas durante su gestión, entre 1982 y 1983.
El militar retirado fue citado por la jueza Carol Patricia Flores Polanco para que rinda su primera declaración y responda a la denuncia que existe en su contra desde el 2000, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por las matanzas de indígenas ocurridas en el área Ixil, Quiché, entre otras razones.
Flores Polanco deberá resolver si lo liga a proceso y si lo envía a prisión preventiva.
Representantes de organizaciones pro derechos humanos calificaron la audiencia de “histórica”, ya que Ríos Montt es el último exjefe de Estado que queda para que enfrente a la justicia.
Después de 29 años de que se practicara la política de tierra arrasada, el militar retirado rendirá cuentas de lo que le consta sobre esas acciones.
Defensa
El abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez confía en que su cliente saldrá librado de esta acusación e indicó que solicitará la falta de mérito, ya que, según él, Ríos Montt no estuvo presente en “algún enfrentamiento contra la guerrilla”.
El Ministerio Público aseguró que tiene preparado un expediente —de cien hojas— que contiene las pruebas.
Seguridad
La jueza solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que sea reforzada la seguridad en el piso 15, ante cualquier eventualidad, ya que se tiene información de que a la audiencia podrían llegar víctimas de la guerra y seguidores del sindicado.
Según el MP, Ríos Montt, quien perdió su inmunidad como diputado el 14 enero último, es señalado de ser el responsable, junto a otros militares retirados, de al menos cien masacres en las que murieron unas mil 771 personas, mil 400 violaciones y el desplazamiento forzado de 29 mil personas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario