miércoles, 14 de noviembre de 2012

Colombia, grupos civiles en los diálogos de paz con las FARC

La mesa en La Habana se iniciará el próximo 19, en lugar del 15 como estaba previsto
Inclusión de grupos civiles en diálogos de paz, anuncian gobierno de Colombia y las FARC
Autoridades aún no se han manifestado sobre la negociación exploratoria planteada por el ELN
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 28
La Habana, 13 de noviembre. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy una ampliación del perfil del inminente diálogo de paz, con la apertura de mecanismos para la participación ciudadana.
Un comunicado conjunto indicó que las autoridades y el grupo guerrillero acordaron que el diálogo de La Habana se inicie el próximo lunes 19, en lugar del jueves 15, como estaba previsto.
Las dos partes acordamos continuar con la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana, entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes, señaló la declaración, de apenas tres líneas.
La reunión técnica empezó en La Habana el pasado 6 de noviembre y hasta ahora no había reportes sobre su desarrollo, duración o agenda.
La participación de civiles en la discusión de paz era un hecho aceptado por las dos partes, pero no estaba confirmada la inclusión de grupos sociales en el diálogo.
Con el anuncio de hoy, el mecanismo deja de estar reducido a la mesa de las dos delegaciones convocantes y se abre a la interlocución de los civiles, en un formato que aún está por precisarse.
Las FARC insistieron en el punto la semana pasada, al demandar garantías públicas para el traslado de grupos sociales a Cuba, a fin de que incorporen sus demandas al proceso.
En el acuerdo para la negociación, que el gobierno y las FARC dieron a conocer en septiembre pasado, se reconoce que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción.
Además de la inclusión de civiles, otro flanco se abrió la víspera, con el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero colombiano, de que había designado una delegación para un diálogo exploratorio con el gobierno de Santos, con vistas a negociaciones de paz.
Hasta hoy el gobierno no se había manifestado sobre este punto. Aunque el ELN no hizo precisiones sobre el paso que había dado, transmitió la idea implícita de que no formaría parte de la mesa de las FARC, sino de un proceso paralelo.
El diálogo entre el gobierno y las FARC, cuya negociación se llevó seis meses, quedó instalado en Oslo el 18 de octubre y se desarrollará en esta capital, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
Los cinco puntos de agenda son el conflicto agrario, garantías para la participación política de la guerrilla, narco, abandono de las armas y situación de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario