viernes, 9 de noviembre de 2012

Daños del terremoto en Guatemala

El presidente Otto Pérez recorre la zona devastada y decreta tres días de luto nacional
Suman ya 52 muertos por terremoto en Guatemala; más de 5 mil damnificados
Más de 2 mil viviendas presentan daños
Al menos 22 personas, atrapadas entre los escombros
Foto
Funeral en San Marcos, Guatemala, de 10 miembros de una sola familia que perecieron en el terremoto de 7.4 grados Richter que afectó varios municipios del país centroamericano el pasado miércolesFoto Reuters
Afp, Notimex, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 30
Guatemala, 8 de noviembre. Los cuerpos de socorro de Guatemala prosiguieron este jueves la búsqueda de víctimas del terremoto del miércoles que provocó hasta ahora 52 muertos, 22 desaparecidos, centenar y medio de heridos y miles de damnificados en una empobrecida zona con mayoría de población maya. El presidente Otto Pérez declaró el estado de calamidad y decretó tres días de luto nacional.
El reporte oficial de muertos es de 52, aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Reducción de Desastres (Conred).
Los decesos por el movimiento telúrico de 7.4 grados Richter se reportaron principalmente en pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México, y el vecino Quetzaltenango, donde miles de casas quedaron dañadas, así como carreteras y caminos obstruidos.
El mandatario precisó que hay 5 mil 251 damnificados, 762 personas permanecen en albergues, 2 mil 966 fueron desalojadas de zonas de riesgo y al menos 200 heridos fueron atendidos en hospitales y centros de salud.
Pérez dijo que es muy probable que se incremente la cifra de muertos, ya que aún están desaparecidas 22 personas que se cree están atrapadas entre los escombros. Además, declaró luto nacional por tres días y detalló que 2 mil 263 viviendas tuvieron distintos niveles de daños.
El gobernante y la Conred advirtieron que el riesgo de nuevas réplicas se mantiene, por lo menos hasta este viernes. El miércoles se reportaron 22 réplicas, según las autoridades.
Más tarde, tras un recorrido, el presidene declaró el estado de calamidad en la región devastada que comprende los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.
Este jueves desde el amanecer los servicios de socorro reanudaron la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros en media docena de poblados del departamento de San Marcos, mientras miles de guatemlatecos trataban de reponerse tras pasar una noche a la intemperie en localidades sin agua ni electricidad.
En Quetzaltenango muchos de los pobladores perdieron sus viviendas.
Las vacaciones de 25 mil efectivos de la policía nacional civil quedaron suspendidas para ayudar en el resguardo de inmuebles y apoyar a la pobalción afectada. También fueron movilizados 2 mil soldados, reportaron las autoridades.
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, indicó que pese a que la electricidad en la zona se ha restablecido en 95 por ciento, por lo menos 25 mil hogares continúan sin el servicio.
Debido al terremoto, algunos cultivos de café resultaron dañados, pero no se verá afectada la producción o exportación del aromático. Guatemala es el segundo mayor productor de café en Centroamérica.
Países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Chile, Francia y Ecuador ofrecieron su apoyo a Guatemala para enfrentar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario