lunes, 12 de noviembre de 2012

Ecuador, líder indigena rechaza candidatura a la vicepresidencia

Líder indígena renuncia a candidatura a vicepresidencia de Ecuador

Tituaña, primer alcalde aborigen en la historia de Ecuador, dijo que su dimisión se debía a "mezquinos intereses de la dirigencia indígena", la cual rechazó su postulación por aliarse con la derecha.
Afp
Publicado: 12/11/2012 17:59

Quito. El líder indígena ecuatoriano Auki Tituaña renunció el lunes a ser candidato a la vicepresidencia en binomio con el banquero de derecha Guillermo Lasso para el comicio presidencial del 17 de febrero próximo, tras ser acusado de traidor por un sector de aborígenes.
Tituaña, un economista de 47 años y primer alcalde aborigen en la historia de Ecuador, dijo a la prensa en Quito que su dimisión se debía a "mezquinos intereses de la dirigencia indígena", la cual rechazó su postulación por aliarse con la derecha.

"Auki Tituaña anuncia en rueda de prensa junto a @LassoGuillermo que desiste de su candidatura a la vicepresidencia", indicó a su vez el movimiento Creo (encabezado por Lasso) a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que, según el candidato presidencial, "Auki podrá dejar de ser candidato a la vicepresidencia pero seguirá siendo el amigo y el referente de Creo" y que el dirigente indígena "seguirá siendo parte de este proyecto de construcción de un Ecuador de oportunidades".

El presidente Rafael Correa se perfila como el favorito para la reelección con miras al período 2013-2017 (con un 56 por ciento de la intención de voto), seguido de Lasso (23 por ciento), de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

El mandatario socialista se convirtió el lunes en el primero en inscribirse ante la máxima corte electoral.

El 29 de octubre pasado, Pachakutik, el principal partido indígena de Ecuador, anunció la expulsión de Tituaña de sus filas acusándolo de traidor luego de ser proclamado como compañero de fórmula a la vicepresidencia de Lasso.

Empero, esa marginación no se concretó por parte de la agrupación, por lo que el exalcalde estaba impedido de ser inscrito por otro partido para la elección.

Pachakutik, brazo político de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades de Indígenas de Ecuador (Conaie), apoya la candidatura presidencial del izquierdista Alberto Acosta, exministro de Correa que ahora está en la oposición.

Tituaña, antiguo directivo de la Conaie, fue burgomaestre de la localidad de Cotacachi (norte andino) entre 1996 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario