miércoles, 7 de noviembre de 2012

El ataque al proyecto soberanista.

Mas dice que el proyecto soberanista solo recibe de España patadas y golpes

Replica los ataques del PP y rechaza que sea autoritario defender una consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en una conferencia ofrecida por la Cámara de Comercio de Barcelona. / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, acudió este martes al mediodía a la Cámara de Comercio de Barcelona. Lo hizo para defender su proyecto soberanista ante un auditorio, más de 560 personas, repleto de empresarios, un sector donde se han levantado voces críticas sobre el camino emprendido por CiU hacia la secesión. Mas aseguró que después de que Cataluña haya empezado a expresar su deseo de tener un Estado propio, lo lógico sería que recibiera “un montón de ofertas” atractivas desde España para quedarse “y lo único que vemos son palos, patadas y golpes”. Ello, según Mas, indica que únicamente se busca crear miedo. El presidente catalán prometió a los empresarios que no les pedirá que se pronuncien sobre este proyecto si les incomoda hacerlo y que no hará presión en este sentido a diferencia de otros. En el coloquio, al preguntársele sobre hasta dónde aguantará, Mas dejó claro que llegará tan lejos como se sienta acompañado por el pueblo catalán, pero advirtió que hay que ser consciente de las dificultades.Mas aprovechó el citado foro para responder a las críticas del PP que lo tachan de autoritario. “El que es autoritario es el que se lo hace todo y no quiere consultar a nadie”. Y remachó: “Se me puede acusar de muchas cosas, pero de tics autoritarios por querer consultar a los catalanes, no cuela”.
El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en la Cope, aseguró que agotará “todas las posibilidades de diálogo” con la Generalitat, pero que no aceptará imposiciones, de lo que acusa a Mas, y planteamientos que van contra la historia. El Gobierno ha remitido a las embajadas españolas un documento con la argumentación oficial sobre el proyecto independentista negando que Cataluña pueda permanecer en la UE. Ayer, el PP presentó el relato que presidirá su campaña y que se centra en advertir a través de cuatro anuncios electorales lo que, a su entender, sucedería en una Cataluña independiente: el paro llegaría al 30%, no se pagarían las pensiones y estaría fuera de la Unión Europea. Alicia Sánchez Camacho, la líder y candidata del PP, invitó a Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, a que no pida, por “honestidad política”, el voto para “los independentistas de CiU”. Duran manifestó la semana pasada que no veía una mayoría soberanista en Cataluña.
El PSC, por su parte, renovó ayer con énfasis las críticas a Mas. Su líder, Pere Navarro, ante un foro de pequeños y medianos empresarios, exigió “de una puñetera vez” que diga la verdad y admita que una Cataluña independiente no permanecería en la UE. Hoy, Mas acude a Bruselas a dar una conferencia con el título “Destino Europa: el futuro de Cataluña en la UE”. No tiene previsto ningún contacto político con responsables de la UE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario