lunes, 5 de noviembre de 2012

El empobrecimiento de la clase media española

El empobrecimiento baja de clase social a más de la mitad de los españoles

Un estudio de My Word señala que el grueso de los movimientos se produce entre la clase media y la media-baja

Más de la mitad de los españoles declara haber bajado de clase social en los últimos años por el empobrecimiento que ha provocado la crisis económica. Así lo señala el ObSERvatorio de la empresa demoscópica My Word, recogido por la cadena SER. Según este estudio, el 51% declara haber perdido posiciones en la escala social frente a un 42% que dice que no lo ha hecho. El grueso de los movimientos se produce entre los que descienden de la clase media a la clase media-baja.
También ha habido desplazamientos de la clase media a la media-alta, pero han sido menores: solo un 7% asegura haber descendido de la clase media-alta a la clase media y apenas el 0,7% de la clase alta a la media-alta.
Además, casi todos los consultados (el 91%) opina que hay mucha o bastante desigualdad en la distribución de la riqueza entre los ciudadanos. Casi uno de cada ciudadanos cree que hay mucha desigualdad. E incluso el 90% de los encuestados de clase alta considera que en España hay mucha o bastante desigualdad.
El 81% de los españoles cree también que se produce mucha o bastante desigualdad en cómo se distribuye la riqueza entre territorios. Esta percepción es similar en distintas comunidades. Tanto en Andalucía y Cataluña como en Madrid el porcentaje de ciudadanos que percibe desigualdades territoriales en la distribución de la renta alcanza el 83%.

El PP aumenta su margen respecto al PSOE

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP ganaría con un 33% de los votos, 1,9 puntos más que en el mismo sondeo realizado en septiembre. El PSOE obtendría el 22,3% de los sufragios, 2,5 puntos menos que hace un mes. UPyD repetiría como tercera fuerza política pese a bajar algo más de un punto. Pasaría del 13% en septiembre al 11,9% de ahora. Izquierda Unida lograría el 9,4%, también 1,9 puntos menos que en septiembre. El voto para otros partidos aumentaría notablemente. Pasaría del 12% de septiembre al 17,7% ahora. En cambio el voto en blanco bajaría al 5,8, dos puntos menos que hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario