jueves, 8 de noviembre de 2012

España: la voz de la calle.

El PP y Rajoy agudizan su caída y el PSOE de Rubalcaba se frena

Populares y socialistas bajan en intención de voto sobre el anterior sondeo pero el PP ya ha caído 8,7 puntos en su primer año en el Gobierno

El PP aún ganaría las elecciones generales con un 35,9 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento que se anotaría el PSOE, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre y efectuado entre los días 2 y 14 de ese mes, al inicio de la campaña electoral en Galicia y Euskadi. Los 'populares' conseguirían ampliar así hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el sondeo electoral anterior, publicado en julio, porque aunque pierden 0,7 puntos en intención de voto los socialistas caen casi el doble, registrando un descenso de 1,3 puntos. Con respecto al resultado obtenido hace casi un año en las urnas, el PP ha perdido ya 8,7 puntos y los socialistas una décima.
Respecto al resto de partidos, IU subiría casi un punto al pasar del el 8,6 por ciento en intención de voto que logró en julio hasta un 9,4 por ciento. También mejora resultados Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con un ascenso de 1,3 puntos, concretamente del 6,6 de julio al 7,3 por ciento que le otorga el último barómetro.
Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos, seguida de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,31. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 3,7, supera ahora al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cosecha un 2,78, su peor nota hasta el momento desde que es presidente. En el anterior barómetro el actual presidente del Gobierno obtuvo un 3,33 y Rubalcaba tuvo en julio un 3,8.
Para el PSOE hay algun aspecto positivo en la cocina del sondeo oficial. Por ejemplo, los socialistas adelantan al PP cuando se pregunta por la intención de voto más la simpatía hacia un partido político. En ese apartado el PSOE logra un 22,8 y el PP se queda por detrás en 19,2. También se sitúa por encima como partido por el que se siente más simpatía o se le considera más cercano a las ideas del preguntado: PSOE 23 y PP 17,6.
El Gobierno del PP en general sigue suspendido por los ciudadanos y baja de nota en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se mantiene como el mejor valorado -3,54 puntos-, y el de Educación, José Ignacio Wert, continúa en la cola, con 2,15.
El barómetro revela también que la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santarmía, que tradicionalmente se ha situado en segunda posición tras Ruiz-Gallardón, cede su puesto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que consigue 3,32. Con 3,28 puntos, Sáenz de Santamaría se sitúa en tercer lugar, empatada con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Tras ellas aparecen los ministros de Exteriores, José Manuel García-Magallo (3,20); Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81) y los de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que empatan con una nota de 2,77. Los últimos puestos de la lista, que refleja el desgaste de todo el Gabinete, los ocupan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una puntuación de 2,71, y el citado Wert.
También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1 por ciento -56,1 por ciento en julio- frente a sólo un 6,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5 que la considera "regular". Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que también es censurada por la mayoría de encuestados. Así, un 65,3 la califican como "mala" o "muy mala" -57,6 en julio-, un 5,7 como "buena" o "muy buena" y un 25 por ciento como "regular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario