miércoles, 14 de noviembre de 2012

Israel mata al jefe militar de Hamás.

Israel mata al jefe militar de Hamás

Ahmed Yabari es el más importante dirigente islamista que muere desde la invasión de Gaza en 2008

Varios hombres tratan de apagar el fuego del vehículo de Yabari. / MAHMUD HAMS (AFP)

La aviación israelí alcanzó ayer a uno de sus objetivos más buscados. Ahmed Yabari, jefe de militar del movimiento islamista Hamás, ha muerto esta tarde tras ser alcanzado por un misil el vehículo en el que se desplazaba en la ciudad de Gaza. Tanto los servicios de espionaje interior israelíes como páginas web afines a la organización palestina que gobierna la franja han confirmado la muerte de Yabari y de otra persona que le acompañaba.
Portavoces del Ejñercito israelí han asegurado que el ataque es el inicio de una serie de operaciones contra los líderes de Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había advertido el martes de que el Gobierno elegiría el momento en el que se cobrarían un "alto precio" por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. El ministro de Defensa, Ehud Barak, también había prometido una respuesta muy dura. Algún parlamentario del Likud, partido al que pertenece Netanyahu, ha pedido también que el ejército mate a Ismail Haniya, el primer ministro del Gobierno de Gaza.
El ataque puede poner fin a la tregua que, a través de la mediación egipcia, se había logrado entre Israel y Hamás para poner punto a final a las jornadas de escaramuzas en la frontera entre Israel y Gaza, al disparo de cohetes desde la franja y a los ataques aéreos israelíes. La última vez que Yabari apareció en público fue en octubre de 2011 cuando el soldado israelí Gilad Shalit fue entregado a las autoridades egipcias tras cinco años de cautiverio en Gaza.
Ningún dirigente de gran relevancia de Hamás había muerto desde que en diciembre de 2008 y enero de 2009 los soldados israelíes invadieran el territorio palestino en la llamada operación Plomo Fundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario