viernes, 23 de noviembre de 2012

La muerte de un palestino, puede romper la tregua

Muere un palestino por disparos de un soldado israelí en la frontera de Gaza

Fuentes médicas han precisado que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado de un disparo en la cabeza cuando se aproximaba a la valla de seguridad que separa la franja de Israel

Un palestino ha muerto y siete han resultado heridos en las últimas horas por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera con la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas dos días después de la firma de la tregua entre Hamás e Israel.
Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado a Israel de haber violado el alto el fuego, firmado por mediación de Egipto, y ha anunciado que la organización va a presentar una queja ante El Cairo. La portavoz militar israelí se ha limitado a informar de que se están investigando los incidentes.
Fuentes médicas han precisado que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado de un disparo en la cabeza cuando se aproximaba a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Por su parte, un familiar del fallecido ha explicado a Reuters, desde el lugar de los hechos, que el joven estaba intentando izar una bandera de Hamás en la valla y un soldado israelí hizo tres disparos al aire antes de que Qdeih recibiera una bala en la cabeza.
Aparte, según las fuentes médicas, otros siete palestinos han resultado heridos por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera desde el comienzo del alto el fuego. Seis de ellos fueron heridos este mismo viernes y el séptimo lo fue ayer jueves, cuando, según los militares israelíes, alrededor de 200 "alborotadores" palestinos intentaron llegar a la valla.
Según el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, el movimiento va a "contactar con el mediador egipcio para hablar sobre el incidente". El alto el fuego del miércoles ha puesto fin a ocho días de campaña militar de Israel en Gaza y de disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas contra el sur de Israel, en los que murieron 163 palestinos y seis israelís.
La tregua implica que ambos bandos se comprometen a poner fin a las hostilidades. No obstante, el documento firmado deja por resolver algunos detalles sobre el acceso a la frontera que deberán tratarse en próximos días.
El Ejército de Israel patrulla constantemente la frontera y ha asegurado que sus soldados han sufrido un incremento de los ataques transfronterizos en lo que va de año, como la colocación de artefactos explosivos y el disparo, al menos en una ocasión, de un misil anticarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario