viernes, 23 de noviembre de 2012

Miss Rusia se rebela contra Putin

Miss Rusia se rebela contra Putin

Natalia Perevérzeva lanza por sorpresa un crítico discurso al sistema sociopolítico

La concursante rusa Natalia Pereverzeva. / GTRES

Natalia Perevérzeva, una belleza rusa que ha ganado varios concursos en su país —el título de miss Moscú 2010 y otro nacional el año pasado—, ha sorprendido durante su presentación en la competición de Miss Tierra con su crítico discurso al sistema sociopolítico de Rusia. Sus palabras han provocado una fuerte polémica entre los rusos en las redes sociales: muchos han aplaudido sus comentarios, mientras otros han llegado a acusarla de traición a la patria.
Este concurso, que se está celebrando en Manila y que finaliza mañana, es famoso por promover las causas ambientales. No se recuerda que nadie pronunciara antes un discurso tan político como el de Perevérzeva.
Durante su alocución ante el jurado del certamen, y tras un párrafo en el que alaba la hermosura de Rusia, Perevérzeva se lanzó en picado a la crítica, y habló de “un país sufriente”, destruido por “gente deshonesta y codiciosa”. “Mi Rusia es una gran arteria de la cual un puñado de elegidos están robando sus riquezas. Mi Rusia es como un mendigo. Mi Rusia no puede ayudar a sus ancianos ni a sus huérfanos. A ella, sangrante, como un barco que naufraga, la abandonan ingenieros, médicos y profesores porque no tienen con qué vivir. Mi Rusia es una interminable guerra en el Cáucaso[…]. Mi Rusia es la vencedora sobre el fascismo, triunfo por el que tuvo que pagar con la vida de millones de personas. Explíquenme, entonces, ¿cómo y por qué el nacionalismo florece ahora en nuestro país?”, dice. Y añade: “Pero a pesar de todas las lágrimas, del dolor, las guerras e invasiones, e independientemente de quien gobierne Rusia, sigo estando orgullosa de haber nacido en este magnífico y gran país, que tanto ha dado al mundo”, concluyó Perevérseva.
El efecto de este discurso en el país soviético, donde llama también a sus compatriotas a tener una posición activa frente a los problemas sociales, ha sido como una bomba. Para unos, la miss se ha convertido en una heroína, pero también hay quienes la consideran una traidora. Piensan que cuando se representa internacionalmente al país, se “debe mostrar orgullo” y no criticar.
Incluso para el equipo que la acompaña en el certamen sus palabras han resultado toda una sorpresa. Perevérseva, que tiene un posgrado en la Academia de Finanzas, preparó su alocución sin consultarlo con nadie, según explicó Valentina Gúrova, agente de la modelo.
Natalia Perevérzeva nació Kursk, en 1988, y fue en esa ciudad donde comenzó su carrera de modelo. Después de ganar el título de Miss Moscú y antes de coronarse como Belleza Rusa —triunfo que le ha permitido ir a Manila al concurso Miss Tierra—, Perevérseva fue portada de la edición rusa de Playboy, que publicó sensuales fotografías suyas semidesnuda.
En el marco del concurso Miss Tierra hay otras competiciones menores, Perevérzeva ya ha ganado el bronce en la categoría de mejor maquillaje y el oro como la más encantadora. Muchos piensan que el discurso que pronunció la modelo no ha hecho más que aumentar sus posibilidades de que mañana obtenga la apreciada corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario