miércoles, 14 de noviembre de 2012

Obama ganó Florida con el voto cubano.

Obama venció en Florida con un importante apoyo del voto cubano

El cambio introducido por los cubanos más jóvenes y nacidos en Estados Unidos favorece a los candidatos demócratas en el estado

Músicos mariachis pedían a los hispanos que salgan a votar el pasado 6 de noviembre. / JOE KLAMAR (AFP)

El presidente Obama no necesitó los 29 votos electorales de Florida para declararse vencedor en las elecciones del pasado martes, pero su victoria en este estado, con la ayuda del voto hispano, es una nueva demostración de que el cambio demográfico sufrido en el país beneficia, al menos por el momento, a los demócratas. Obama se proclamó vencedor además con una porción significativa del voto cubano, fiel tradicionalmente a los candidatos republicanos.
En Florida, un 58% del electorado hispano votó por Obama, frente a un 40% que se decantó por Romney. La diferencia entre ambos candidatos es muy inferior a los 52 puntos que les separaron a nivel nacional, con un 75% de votos hispanos para el demócrata. Sin embargo, las encuestas a pie de urna entre votantes hispanos dieron una sorpresa más: Obama obtuvo el 53% del voto cubano entre los participantes el día 6 -comparado con un 47% que respaldó a Romney- y 14 puntos más que hace cuatro años. El candidato republicano, sin embargo, habría ganado el voto por anticipado con un margen de 52%-48%, según datos de la organización Bendixen & Amandi.
Obama se convirtió así en el primer candidato demócrata que obtiene este nivel de apoyo de los cubanos en Florida desde hace más de 50 años. Según las primeras encuestas realizadas a pie de urna, el presidente habría superado a su rival en una de las áreas más fieles a los candidatos republicanos, la ‘Pequeña Habana’ de Miami. La campaña demócrata presumió de haber logrado el respaldo del 48% de los votantes cubanos -y el 56% del voto total- en este distrito considerado como el corazón de la comunidad en el exilio.
Obama ganó entre los votantes de origen cubano pero que han nacido en Estados Unidos
La encuesta de Bendixen muestra además que Obama ganó entre los votantes de origen cubano pero que han nacido en Estados Unidos, con un 60% de votos, frente a un 40% para Romney. El aspirante republicano le superó entre aquellos nacidos en Cuba, 55%-45%, y de mayor edad. Sin embargo, este grupo que ha garantizado victorias republicanas en el pasado, es cada vez más reducido y los nuevos votantes han demostrado su preferencia por políticas defendidas por el Partido Demócrata.
El apoyo a Obama entre los cubanos coincidió con la confirmación de un cambio importante entre otro de los grupos de votantes más significativo en Florida, los puertorriqueños. Tradicionalmente conservadores, los boricuas que residen en el corredor de la I4, la autopista interestatal que une las ciudades de Tampa y Orlando, se han visto influidos en la última década por compatriotas que emigraron en los años 80 hacia Nueva York y que ahora se trasladan a Florida coincidiendo con su jubilación. La llegada de estas generaciones más “democratizadas” estaría influyendo en las perspectivas políticas de los puertorriqueños, que apoyaron a Obama en un 72% en las elecciones presidenciales.
Obama también logró un importante respaldo entre otros grupos hispanos de Florida. El presidente obtuvo el 69% de apoyos entre votantes de origen mexicano, el 95% entre los dominicanos, el 76% entre los de Centroamérica y el 70% entre los de los países de América del Sur. Mitt Romney sólo superó el 29% de votos en el caso de los cubanos, llegando a rozar el 5% entre los votantes con origen en la República Dominicana.
Florida ha sido el último estado en terminar el recuento de votos. Obama recibió allí el 50,01% de las papeletas, mientras que Romney obtuvo un 49,13%, lo que supone una diferencia de 74.000 votos entre ambos candidatos, según la Oficina del Secretario de Estado de Florida. El reducido margen entre Obama y Romney da aún más relevancia al electorado hispano, un 17,4% del total, y que contribuyó con más de tres puntos a la victoria del demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario