lunes, 19 de noviembre de 2012

Rajoy: ¿Y si no tomo esas medidas ?

Rajoy hace balance: ¿Qué habría pasado si no hubiéramos tomado estas medidas?”

El presidente dice que se va “en la buena dirección aunque quedan momentos muy difíciles”

Mañana se cumple un año desde que Mariano Rajoy ganó de manera aplastante las elecciones con una mayoría absoluta mayor incluso que la de José María Aznar en 2000. Hoy hace un año, la prima estaba en 450, exactamente igual que ahora. El paro ha aumentado desde entonces hasta acercarse a los seis millones. El presidente ha hecho balance hoy de ese año, y ante la pregunta sobre esos dos datos, en una rueda de prensa con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha contestado: “¿Y qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado las medidas que hemos tomado?”.
El discurso del Gobierno señala que si no se hubieran hecho los recortes y subidas de impuestos que han dominado el primer año, y que contradicen lo que prometió en la campaña electoral, la situación sería infinitamente peor y España habría sufrido ya un rescate total. Rajoy ha insistido en esa idea aunque sin citar expresamente el rescate. “Las medidas que hemos tomado no son solo para reducir el déficit. Hoy nuestro principal problema no es el déficit, sino la financiación. Las medidas que hemos tomado son difíciles de comprender, y explicar, pero son imprescindibles para crear riqueza en el futuro”; ha insistido Rajoy.
El presidente, pese a que planteó una visión mucho más amable antes de llegar al Gobierno, señala ahora que nada le ha pillado por sorpresa: “Ya sabíamos que este año iba a ser malo. Y lo dijimos. Al Gobierno no le ha cogido esto de sorpresa, sabemos que 2013 sera mejor que 2012 y que en 2014 volveremos a crecer. Estamos poniendo las bases para el futuro con reformas de mucho calado que en un primer momento no producen crecimiento, pero sí en el futuro. Por ejemplo la reestructuración bancaria. Acabamos de aprobar el llamado banco malo. Eso traerá buenos resultados”. El presidente prometió incluso después de llegar al Gobierno que no aprobaría ese banco malo y no ayudaría a los bancos. Ahora, forzado por el rescate financiero a aprobar el banco malo, hace de la necesidad virtud.
Rajoy ha insistido en dar alguna visión optimista. “Algunos datos son buenos. Que España tenga una balanza positiva con la zona euro no había ocurrido nunca, por ejemplo, y siempre que España se ha abierto al exterior le ha ido bien”. “Estamos en una situación difícil pero es transitoria, estamos damos pasos en la buena dirección aunque todavía queden momentos muy difíciles”, ha rematado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario