martes, 13 de noviembre de 2012

Sindicatos contra política suicida de Rajoy

Los sindicatos llaman a movilizarse contra la política “suicida” de Rajoy

Toxo y Méndez participan en una concentración de piquetes informativos en Madrid

Las fábricas de Seat y Nissan en Cataluña ya han comenzado los paros

Los servicios mínimos del transporte, fijados entre el 25% y el 40%

La huelga general ya está en marcha. Desde esta medianoche comienza oficialmente el paro que han convocado los principales sindicatos en una jornada europea contra las políticas de austeridad y, en el caso español, contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente contra la reforma laboral. El primer gran acto de la huelga ha sido la concentración que esta noche han celebrado en la Puerta del Sol de Madrid los piquetes informativos que han organizado los sindicatos convocantes. En la concentración han participado los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Ambos han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general y a denunciar cualquier presión patronal. Los dirigentes sindicales quieren una movilización masiva para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno.
La convocatoria ha supuesto ya la cancelación de 700 vuelos en los aeropuertos españoles y que se pare la producción en grandes factorías, como las de Nissan, Opel y Seat en Cataluña, así como en la de Volkswagen Navarra, según sus respectivos comités de empresa. En el turno de noche de Ford en Valencia tampoco entró a trabajar ningún empleado, según Europa Press.
Por otro lado, la policía ha asegurado rápido el entorno del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde en los últimos tiempos ha habido importantes concentraciones de protesta de ciudadanos contra las decisiones del poder político. En torno a la medianoche los alrededores del Congreso estaban rodeados por vallas. Es imposible acceder al parlamento desde la Carrera de San Jerónimo, y también está cortada la circulación había la Plaza de Neptuno.
Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han afirmado que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general y están convencidos de que tendrá una amplia participación. Es más, consideran que será el Gobierno quien fracase si no reacciona ante el "clamor social" que se expresará en toda España. Además se querellarán contra el Ejecutivo por los servicios mínimos fijados en seguridad privada.
Tanto en trenes de Cercanías como en el Metro en Madrid, los servicios serán exactamente los mismos que hace ocho meses, cuando el acuerdo que firmó la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, marcó la pauta para el resto de España. En las horas punta, como por ejemplo entre las seis y las nueve de la mañana, circularán el 35% de los trenes que lo hacen habitualmente. En el resto del día, la frecuencia bajará al 30%.
Por lo que respecta a los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que circulan en el norte de España, los servicios acordados llegarán al 40% en hora punta; en todo caso, si en un trayecto no se alcanzara un mínimo de dos servicios, este número queda garantizado. En el resto del día, se asegura que circulará el 25% de los trenes previstos. ADIF, por su parte, ha asegurado que habrá suficiente personal para garantizar la venta de billetes y la información, con un 11,9% de la plantilla.
En Madrid, además, hay que tener en cuenta a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que funcionarán al 30% durante todo el día, excepto en aquellas líneas cuyos recorridos coinciden con los del metro, que irán el 20%.
A la hora de confeccionar los servicios mínimos del transporte, se tiene presente allí donde hay varios medios de transporte públicos o solo uno. Eso determina que, por ejemplo, en los trayectos de alta velocidad superiores a los 500 kilómetros o en los que el viaje dura más de cuatro horas el servicio sea del 20% sobre lo que se presta en un día normal.
También este es el criterio que determina el transporte aéreo. Así, en los vuelos peninsulares solo despegará el 10% de los aviones previstos. En los que unen las islas y la Península, o los que se realizan entre islas, el porcentaje sube hasta el 50%. Además, en aeropuertos se prestará el 25% de los servicios.
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ha comenzado el paro a partir del turno de las 21.45 de este martes, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. La compañía calcula que se dejarán de fabricar unos 2.000 coches durante las 24 horas de paro, que equivale al volumen de unidades que se producen diariamente en Martorell. La dirección y el comité de empresa de Seat han pactado unos servicios mínimos que contemplan que 260 trabajadores estén en las instalaciones realizando tareas de mantenimiento, logística y seguridad, entre otras.
En Nissan, el paro empezaba a las 22.00, también con el inicio del turno de noche, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que calculan que se dejarán de producir 550 vehículos durante las 24 horas de huelga. Los servicios mínimos pactados con la dirección de Nissan establecen que trabajen 35 personas, principalmente de mantenimiento.
La jornada de huelga general se ha iniciado hoy a las 22.00 horas en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza), a la que sólo han accedido los servicios mínimos pactados entre el comité de trabajadores y la dirección de la empresa.
La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada en el turno de noche como consecuencia del seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CCOO contra la política de recortes, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías.
El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha remitido una instrucción a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) para que lleven a cabo las actuaciones necesarias a fin de garantizar mañana el derecho a la huelga y al trabajo de los que no se sumen a ella. La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, asegura que ante la convocatoria de huelga general, la Policía Nacional y la Guardia Civil "deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
Interior insta a que ambos cuerpos, dentro de sus respectivas demarcaciones territoriales, actúen para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. La instrucción señala los objetivos a proteger por parte de las fuerzas de seguridad, que deberán controlar las vías de acceso a los polígonos industriales para permitir la entrada y salida de trabajadores que no secunden el paro, "evitando la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia".
Además, harán hincapié en los mercados centrales de abastecimiento con el mismo objetivo, "dejando libres las vías de acceso, con la remoción de obstáculos permitiendo la circulación de toda clase de vehículos". Para las grandes superficies comerciales, la instrucción aconseja el control principalmente en las horas de apertura "con el fin de contrarrestar las obstrucciones en sus sistemas de acceso".
En el sector servicios, Interior establece presencia policial y la actuación contra los piquetes que "obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos". Deberán proteger también las cocheras de los autobuses urbanos y las estaciones de los interurbanos y evitar la interrupción del tráfico e impedir la colocación de barricadas o el estacionamiento de vehículos en las carreteras.
Las estaciones y vías de ferrocarril, los puertos, los aeropuertos y el resto de infraestructuras críticas son otros de los objetivos prioritarios para las fuerzas de seguridad en la jornada de mañana. Cuando la situación así lo aconseje, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno podrán recabar la colaboración de las policías autonómicas y municipales para integrarlas, en su caso, en el correspondiente dispositivo de seguridad.
El órgano de coordinación de todo el dispositivo estará presidido por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, auxiliado por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), que recibirá toda la información de la huelga en materia de seguridad ciudadana. Al menos en seis horarios distintos, el primero de ellos a las 4:45 horas de la próxima madrugada, las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil deberán remitir al CEPIC información sobre las agresiones físicas relacionadas con la huelga. También, sobre los cortes de vía, los sabotajes o acciones contra las infraestructuras, los bloqueos, los piquetes violentos, las manifestaciones y concentraciones y el número de detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario