jueves, 27 de diciembre de 2012

Mas nombra un gobierno político

Mas cierra el nuevo Gobierno con Homs y Mas-Colell como hombres fuertes

Felip Puig deja Interior y se ocupará de Empresa

Unió mantiene la cuota de poder pese al empuje soberanista

Los diputados de CiU aplauden a Artur Mas tras su elección por el Parlamento de Cataluña. / 
Los consejeros del nuevo Gobierno catalán de Artur Mas tomarán posesión esta tarde y el nuevo gabinete se reunirá este jueves por primera vez. El Ejecutivo incorpora pocas caras nuevas, pero sí hay consejeros que han cambiado de área.
Se mantienen Joana Ortega (UDC) en la vicepresidencia; Andreu Mas-Colell (CDC) en Economía y Conocimiento; Irene Rigau (CDC) en Educación; Boi Ruiz en Salud y Ferran Mascarell en Cultura; además de Josep Maria Pelegrí (Unió) en Agricultura.
El principal cambio de cartera lo protagoniza Felip Puig, que pasa de Interior al departamento de Empresa. Se incorporan Francesc Homs (CDC) a Presidencia y Asuntos Exteriores; Ramon Espadaler (Unió) a Interior; Santi Vila (CDC) a Territorio y Sostenibilidad y Neus Munté (CDC) a Bienestar y Familia. Germà Gordó (CDC) se ocupará de Justicia.
Mas ha intentado diseñar un Gobierno de marcado perfil político para gestionar el proceso soberanista que impulsa Convergència i Unió con el apoyo parlamentario de Esquerra Republicana. Mas-Colell y Francesc Homs serán los principales hombres fuertes, uno en el ámbito económico y el segundo en el político. Unió Democrática mantiene su cuota de poder, con tres consejeros, pese al empuje soberanista del nuevo ejecutivo.
Mas-Colell ha sido el consejero con más poder del anterior Gobierno de Mas, al que el presidente de la Generalitat encargó la tarea de enderezar unas finanzas deterioradas por la drástica caída de impuestos y una asfixiante deuda. Ahora tiene otra ardua tarea: un ajuste colosal, de 4.000 millones, en un año.
Homs es uno de los más fieles escuderos de Artur Mas y el hombre que más poder ha acumulado en el Gobierno durante los últimos dos años sin formar parte del Gabinete. Con su ascenso a consejero, Mas le ha querido premiar y dar más rango para afrontar el todo o nada que significa la consulta soberanista de 2014. Bregado en la negociación del Estatuto de 2006, Homs será el encargado también de negociar constantemente con ERC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario