jueves, 21 de abril de 2011

Argentina: la polémica con V. Llosa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desactivó los posibles piquetes ideológicos contra la intervención de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, pero no ha impedido que la muestra tenga una curiosa doble apertura que pretende contentar a todo el mundo. El acto oficial de apertura se celebró, en efecto, ayer, con un homenaje a dos grandes escritores argentinos recientemente fallecidos, Maria Elena Walsh y David Viñas, mientras que la intervención de Vargas Llosa, como orador principal, se programó, en una especie de segundo acto "inaugural", para hoy jueves a las seis y media de la tarde (once y media de la noche, hora española). Será entonces cuando se compruebe si la orden de la presidenta de respetar la libertad de expresión y de no molestar al premio Nobel de Literatura, es acatada por todo el mundo. En cualquier caso, la inuguración oficial celebrada ayer se convirtió en un acto de clara intención política. La presidenta, como ya es habitual, excusó su asistencia, pero el ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, hizo que su discurso sonara como un mitin electoral con una cerrada defensa de la actividad política del Gobierno. Aseguró que Argentina tiene la más absoluta libertad de expresión y que el Gobierno "lucha por la libertad, pero no por cualquier libertad; por la democracia, pero no por cualquier democracia".

La invitación oficial a Mario Vargas Llosa para inaugurar la 37ª edición de la Feria del Libro porteña (la más importante de América Latina, junto con la de Guadalajara, en México) fue rechazada por un grupo de intelectuales argentinos, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, muy próximo al kirchnerismo.

En una famosa carta enviada a los organizadores de la Feria, González consideraba "sorprendente" la presencia de Vargas Llosa como "partícipe central de la inauguración de la Feria", por estimar que su defensa de una línea política liberal era contraria al espíritu imperante en Argentina. "Lo invito a que reconsidere la desafortunada invitación, que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que determine que la conferencia de Vargas Llosa -que podemos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria, pero al margen de su inauguración".

La inmediata polémica internacional provocada por esta insólita carta y el temor a que determinados piquetes ideológicos decidieran arruinar la conferencia inaugural hicieron que Cristina Fernández de Kirchner solicitara a González que retirara la carta y exigiera "respeto a la libertad de expresión". En cualquier caso, los hechos demuestran que el premio Nobel Vargas Llosa no hablará, finalmente, en el "primer" acto inaugural. Varga Llosa, que lleva varios días en Argentina participando en un seminario organizado por la Sociedad Mont Pelerin, vinculada al economista liberal alemán Friedrich von Hayek, ha adelantado que pronunciará un discurso breve y que después abrirá un diálogo con el público, moderado por el periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz.

El 'boom' de los libros políticos

La 37ª edición de la Feria de Buenos Aires estará marcada por el boom de los libros relacionados con la política, que vienen llenando desde hace meses los espacios de muchas editoriales argentinas. El libro político compartirá protagonismo con el e-book, centro de un importante debate, que promueven los organizadores de la muestra, sobre la convivencia entre la pantalla digital y el papel.

La Feria, que ocupa un 25% más de espacio que el año pasado (45.000 metros cuadrados, distribuidos en los varios pabellones del recinto La Rural, en el centro de uno de los mejores barrios de Buenos Aires), cuenta con 1.300 expositores y durante casi tres semanas, hasta el 9 de mayo, será el escenario de una formidable actividad cultural. La Feria acogerá además la proclamación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, una distinción concedida por la UNESCO para premiar la "vocación por el libro y la lectura" de la capital argentina.

Entre los escritores invitados este año por la organización de la Feria figuran los españoles Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Rosa Montero, que acaba de presentar su último libro, el zambiano Wilbur Smith, autor de una saga de africana, que se ha convertido en un superventas mundial, la argentina Luisa Futuransky, el chileno Jorge Edwards y sociólogo francés François Dubet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario