domingo, 17 de abril de 2011

Colombia: urge un acuerdo de paz.

El máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias Gabino, afirmó que lograr un acuerdo de paz en Colombia es un "imperativo" y aseguró que su organización está dispuesta al diálogo, según una carta conocida hoy.

Gabino envió el escrito a la ex senadora Piedad Córdoba, cabeza visible del grupo Colombianos por la Paz, que hace varios meses entabló contacto epistolar con el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El conflicto colombiano llegó a un nivel que rebasó los cálculos de quienes se empeñan en desconocerlo, al tiempo que lo exacerban con sus políticas. Hoy es un imperativo el camino para resolverlo", señaló el líder del ELN en su carta.

Según Gabino, los esfuerzos del grupo que encabeza Córdoba se deben mantener para seguir realizando actividades como un foro llevado a cabo en febrero pasado en Argentina para hablar sobre la paz en Colombia.

"En la filas del ELN y la insurgencia colombiana existe una decisión indeclinable por alcanzar la paz, dentro de principios y definiciones conocidas por ustedes y nos alegra encontrar importantes identidades en las conclusiones del evento de Buenos Aires", señaló.

El más reciente pronunciamiento de Gabino se había conocido en noviembre pasado mediante un video en el que insistió en una antigua solicitud del ELN para llegar a un acuerdo de paz mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno le respondió entonces que la mejor forma de demostrar voluntad de paz es mediante hechos concretos.

"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance", respondió en ese entonces el presidente Juan Manuel Santos.

El ELN surgió en 1964 y es el segundo grupo guerrillero del país con cerca de 3 mil 500 miembros. Las FARC, que nacieron el mismo año, tienen en sus filas unos ocho mil integrantes, según cálculos militares.

Los dos grupos integraron la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en los años 90, pero en los últimos tiempos han mantenido relaciones tensas que muchas veces han derivado en combates entre sí.

Delegados del ELN y el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) protagonizaron conversaciones de paz en Cuba durante varios meses, pero los acercamientos llegaron a un punto muerto por la falta de acuerdo para implementar una tregua.

El gobierno exigía al ELN que concentrara a todos sus miembros en un mismo lugar para controlar la tregua, a lo que el grupo guerrillero se negó con el argumento de que ese paso debería darse poco antes de la firma de un acuerdo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario