sábado, 2 de abril de 2011

Colores y luz para autistas.

Burbujas sensibles al sonido, columnas lumínicas interactivas, cajas de aromas, colchonetas con vibración, fuentes de luz y otros elementos terapéuticos forman la primera sala de estimulación multisensorial para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se inauguró este sábado en la Fundacion Menela de Vigo una instalación conocida internacionalmente como 'Snoezelen'. Destinada a niños de entre dos y seis años se pondrán en marcha de forma inmediata para trabajar en la estimulación de los sentidos.

"En el caso del espectro del autismo los problemas de los pacientes se concentran en entender el entorno que les rodea, por eso tienen ciertos retrasos, y en esta sala se trabaja de forma individual, de forma que mejora sus atención, su comprensión y la capacidad para relacionarse", explica Patricia González, psicóloga del servicio de Atención Temprana.

La vista, el oído, el tacto y el olfato se conjugan en una habitación en la que los niños podrán interactuar en sesiones de 20 minutos con un terapeuta para a continuación poner en común los avances con la familia. Con una inversión de 14.000 euros asumida por la Fundación Inocente Inocente, ya está programada la atención para 23 pequeños.

"Es como si estuviese escuchando 20 televisores a la vez", explica Miguel Gallardo, padre de una niña con autismo, en el documental 'María y yo' que fue proyectado en la sede de Menela. La capacidad de diagnóstico ha mejorado, pero siguen siendo las instituciones privadas las únicas que lo llevan a cabo tras recibir la primera alerta desde la sanidad pública.

Esos avances permiten detectar casos en edades más avanzadas y en personas que desconocían sufrir la enfermedad. "Nos cuentan situaciones en las que el rendimiento laboral es muy satisfactorio, pero en cuanto a las relaciones sociales son nulas", asegura Cipriano Jiménez, director general de la Fundación Menela.

"En los últimos años se ha hablado mucho de la relación causa-efecto provocada por las vacunas, pero ha sido descartada totalmente y ahora mismo existe mucha diferencia entre unos casos de autismo y otros, de ahí que hayan sido definido como trastornos del espectro", aclara el responsable de la institución.

Desde la infancia
"Empezaremos con los pequeñitos porque su elasticidad cerebral, en personas mayores ya es más costoso despertar los sentidos", indica la psicóloga. Insiste Patricia González en que "lo que más se trabaja es la comunicación, sobre todo con las familias, porque necesitan entender qué es lo que les pasa a sus hijos".

Explica como el sistema 'Snoezelen' consiste en "proporcionar un número variable de estímulos" de intensidad, frecuencia y duración adecuada para activar el desarrollo cerebral. "Tan sólo con adaptar la iluminación, la atmósfera, los sonidos y las texturas a las necesidades específicas de cada persona, la sala puede darnos una experiencia multisensorial o forzar la actividad de cada uno de los sentidos", añade.

La instalación forma parte de la Red de Servicios para el Autismo y la Dependencia de la que dispone la Fundación Menela y no estará solamente a disposición de sus propios centros, sino que también ha sido ofrecida para que otras entidades trabajen con personas que sufren discapacidad psíquica, intelectual u otros trastornos.

De forma complementaria a las actividades y además de la proyección de 'María y yo', se realizó en Vigo la entrega de 'Lazos por el Autismo' que están realizando los propios niños y jóvenes del centro en los talleres. El teniente de alcalde de la ciudad, Santiago Domínguez, presente este sábado en la inauguración de la sala, también anunció que el edificio de la Casa Galega da Cultura se iluminaría de color azul con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario