jueves, 21 de abril de 2011

Masajes en plena calle, no.

Paraplejías y pérdidas de conocimiento, entre los riesgos de ponerse en manos de no profesionales


Es frecuente ver a ciudadanos asiáticos ofreciendo masajes en playas y calles
Paraplejías, pérdidas de conocimiento, ingresos hospitalarios, desarreglos en la tensión... son algunos de los casos "más llamativos" que ha sufrido parte de la población que se somete a masajes en plena calle --playas, parques, plazas-- ofertados a un "módico precio" por personas no cualificadas y, normalmente, de origen asiático.

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín, quien ha subrayado que estas prácticas a pie de calle son "absolutamente ilegales". "Esta actividad terapéutica queda exclusivamente reservada a los titulados, cuyos contenidos curriculares vienen descritos en una orden legislativa que los regula", ha explicado.

En una entrevista concedida a Europa Press, este experto ha señalado que estas ofertas comenzaron a aparecer en 2009 de manos de ciudadanos de origen asiático, que únicamente ofrecen "una silla y, a veces, una camilla" y que, a su juicio, "la ausencia de un diagnóstico previo antes del masaje puede provocar la aparición de alguna patología".

"Desde el Consejo de Fisioterapeutas, como ente que representa a 42 mil titulados y cuyo objetivo es salvaguardar la salud de la población, reclamamos una actitud dura por parte de las autonomías, que son las responsables de garantizar la salud en cada región", ha insistido Martín. Además, ha reclamado a la población que "reflexione" y considere si ve "bien que en la calle les sacaran una muela o les hicieran una valoración ginecológica". "Hacemos un llamamiento a las autoridades para que nos apoyen en esta pelea por preservar la salud de la población", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario