sábado, 23 de abril de 2011

Sant Jordi y Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, el último premio Nobel de Literatura, ha escrito, a petición de La Vanguardia, una dedicatoria en su casa de Lima, para todos los lectores que celebran el día de Sant Jordi, del que guarda “tan gratos recuerdos”.

En su despacho, junto a una biblioteca bien nutrida de obras de literatura catalana y con grabados de autores como Miró o Tàpies, estampó sus “mejores deseos de buenas lecturas y felicidad” para los lectores de esta festividad “en la querida Barcelona”.

Lo hizo antes de partir hacia Uruguay y Argentina, donde este jueves inauguró la Feria del Libro de Buenos Aires, con protestas peronistas. El escritor quiso llamar la atención ante el “hecho grave” de que “los intelectuales desaparecen” porque “un discurso crítico suena extraño e indeseable”.

Así, “el intelectual, cada vez más, no pone nada en duda” y lo que “hoy se llama cultura tiende a ser una práctica que nos libra de preocupaciones, nos hace vivir una especie de ficción o juego en vez de provocar y abrir nuevas ventanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario