Ordenan prisión a generales por ligas con la delincuencia
Los altos mandos militares Tomás
Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el
teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández serán juzgados por
delitos del crimen organizado con el propósito de cometer ilícitos
contra la salud.
Gustavo Castillo
Publicado: 31/07/2012 17:44
Publicado: 31/07/2012 17:44
México, DF. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) obtuvo una orden de aprehensión en contra de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, y Roberto Dawe González, así como del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, para que sean juzgados por los delitos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República dio a conocer hace unos minutos que el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca estado de México, libró el mandamiento judicial en contra de los involucrados en la averiguación previa APPGR/siedo/ueidcs/112/2010 por diversos delitos y contra narcotraficantes como Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quienes se desempeñaron como importantes operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
Dentro de la consignación, la Siedo también obtuvo orden de aprehensión en contra del mayor Iván Reyna Muñoz y del presunto narcotraficante Pedro Bermúdez Suaza, El Arquitecto, y Denny’s Gerardo Rodríguez Pacheco, alias El Denis.
El ministerio público federal hizo una separación de delitos contra los consignados, a los militares sólo se les atribuye delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, esto es que se considera que los mandos castrenses apoyaron o protegieron las operaciones de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en tanto que se acusa por delitos contra la salud, homicidio calificado y contra la salud a personas como Edgar Valdez Villareal, Gerado Álvarez Vázquez, así como Al Denis.
En la información dada a conocer no se precisa en contra de quien se cometió el homicidio calificado, ni tampoco se profundiza en las conductas que se imputan a los militares.
Sin embargo, la Siedo señaló que “desahogó la diligencias necesarias para el desarrollo de esta investigación, con pleno a los derechos procesales y humanos que establece el oren jurídico nacional y con forme a los elementos contenidos# en la averiguación previa.
Esto se da cuando faltaban tres días para que se cumpliera el plazo de 80 días de arraigo que la PGR obtuvo de un juzgado federal para mantener privados de su libertad durante ese tiempo a los generales Ángeles Dauahare, Dawe González y Escorcia Vargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario