Rajoy convocará a los presidentes autonómicos en septiembre
Será la quinta Conferencia de Presidentes Autonómicos | La última se celebró en diciembre de 2009 siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
Política
|
30/07/2012 - 13:09h
|
Actualizada a las 14:00h
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el Palacio de la Moncloa
Paco Campos/Efe
MÁS INFORMACIÓN
Rajoy convocará la Conferencia de Presidentes con objetivo de lanzar una imagen de unidad y fortaleza de España y sus administraciones a los mercados y a la UE. En rueda de prensa tras reunirse durante hora y media con el presidente del Gobierno, Griñán ha señalado que en esa Conferencia deberían abordarse la priorización de los objetivos del Estado, como puede ser la educación o la sanidad, así como un pacto contra el fraude fiscal, social y laboral.
Además, los presidentes autonómicos deberían, a juicio de Griñán, analizar los ingresos y los gastos y los problemas estructurales que acarrean, de forma que ha abogado por un pacto similar al de Toledo del sistema de pensiones, para la sanidad y la educación. El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su comunidad y ha abogado por fortalecer la imagen de España ante los mercados, "en el convencimiento" de que es un país "que vale infinitamente más" de lo que está siendo valorado.
Andalucía no hará uso del fondo de liquidez
Griñán, señala que Andalucía no hará uso, "en estos momentos", del fondo de liquidez a las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno central y que esperará a conocer la evolución de los mercados financieros para tomar decisiones en cuanto a la financiación de la administración andaluza. El líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que Andalucía no puede darse por "aludida" cuando el Gobierno central habla de una serie de comunidades en riesgo por no cumplir el déficit porque su endeudamiento por habitante es la mitad de la media de las comunidades autónomas.
Griñán ha dicho así que Andalucía no tiene problemas desde el punto de vista del equilibrio y ha señalado que es la liquidez la que afecta a todas las administraciones públicas. En cualquier caso, ha señalado que las administraciones no deben acusarse mutuamente en este sentido. "Enfrentar a las comunidades autónomas por la estabilidad presupuestaria es un error", ha subrayado.
Reconsiderar la distribución del déficit
Durante el encuentro, que se ha extendido alrededor de hora y media, el presidente andaluz también ha pedido a Rajoy que se reconsidere, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la "distribución de esfuerzos" en torno al déficit "sin que eso signifique en absoluto que se modifique el objetivo final de déficit".
Ha denunciado así que todo el margen adicional concedido por la UE a España en torno al déficit se lo ha apropiado la Administración General del Estado, lo que le lleva a considerar que no se ha respetado el criterio legal que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria sobre el criterio de reparto de ajuste entre Comunidades Autónomas y Estado. Según los datos facilitados por la Junta, de haber sido aplicado, el objetivo de déficit autonómico habría quedado fijado en el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013; en el 1,1 por ciento para 2014 y en el 0,7 por ciento para 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario