jueves, 26 de julio de 2012

Venezuela, Se alista para entrar al Mercosur.

Venezuela se alista para adherirse al Mercosur

Chávez recibió el miércoles pasado a una delegación del gobierno de Brasil -enviada por la mandataria Dilma Rousseff, presidenta protempore del Mercosur- para evaluar la agenda de los trámites de adhesión.
PL
Publicado: 26/07/2012 16:41
Caracas. El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) se oficializará el 31 de julio, pero éste será apenas un punto de partida para un proceso de adhesión a las normativas del bloque regional, que podrá tomar varios meses. Desde ya el gobierno venezolano coordina y ejecuta todas las acciones que permitan una rápida y efectiva adhesión al bloque económico regional.
"El mecanismo del Mercosur es flexible y acepta asimetrías, sus miembros no son imperios, son hermanos(…)Para nosotros es muy importante acelerar este proceso y aprovechar las oportunidades que nos brinda" el bloque, afirmó la víspera el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Con ese fin el mandatario recibió este miércoles a una delegación del gobierno de Brasil -enviada por la mandataria Dilma Rousseff, presidenta protempore del Mercosur- para evaluar la agenda de los trámites de adhesión.
Es infinito el horizonte que se le abre ahora a Venezuela con el ingreso a este bloque, "es un punto de inflexión histórico, estamos de júbilo", aseveró el presidente Chávez.
La agenda de la reunión se centró en puntos como la aceleración de los mecanismos de adhesión y acoplamiento a las normativas del Mercosur, y el desarrollo estructural de la industria, agroindustria, maquinarias, inversiones, telecomunicaciones, comercio y de la economía en general.
A juicio de Chávez, la entrada a Mercosur tiene una gran importancia para los empresarios venezolanos, pues existen más de 200 rubros identificados que pueden ser exportados hacia Brasil.
Entre estos mencionó el coque (derivado del petróleo), recurso del cual se producen unas 6,5 millones de toneladas anuales en el Orinoco, cantidad similar a la que Brasil necesita importar en ese período.
En ese listado, Chávez incluyó también el aluminio y los fertilizantes, pues Brasil importa cada año cerca de cuatro millones de toneladas de hulla y Venezuela produce casi dos millones, sin embargo la exportación hacia ese país no sobrepasa las 100 mil toneladas.
Vamos a llevar la economía de Venezuela a una escala superior, se abre un abanico de oportunidades, aprovechémoslas, subrayó el mandatario.
Hacia ese objetivo el gobierno ha exhortado a todos los empresarios venezolanos a sumarse a este camino que abre el Mercosur, y a no dejarse confundir con los comentarios de la derecha burguesa opositora del país.
Días antes el Ejecutivo anunció que abrirá un registro para aquellas empresas que se consideren en condiciones para exportar productos a las naciones integrantes del Mercosur.
En ese contexto se realizarán encuentros con los empresarios, a fin de exponer las posibilidades de desarrollo que les facilitará la entrada al bloque.
Chávez aseguró que los empresarios del país que planteen de manera objetiva, seria y respetuosa sus problemas, "tendrán todo el apoyo que podamos darle".
Entre los pasos que allanarán el camino de la nación suramericana por las sendas del Mercosur, está también la creación de un fondo de 500 millones de dólares para lo que resta de 2012, anunciado por Chávez el pasado 23 de julio.
El fondo permitirá otorgar créditos a empresas venezolanas públicas y privadas para que eleven su capacidad, capital instalado y tecnologías.
El Ejecutivo venezolano también creó una Comisión Presidencial encargada de elaborar un plan de trabajo que incluya temáticas económica, política, financiera y social, para la entrada del país al bloque económico regional.
La Comisión está integrada por el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y los titulares de las carteras de Industrias, Ciencia, Tecnología e Innovación y Comercio.
Unas y otras acciones se traducen en pasos por donde transitará Venezuela en los venideros meses, en pos de una mayor integración económica latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario