martes, 31 de julio de 2012

Monti y Hollande defienden el euro.

Monti y Hollande se comprometen a “todo” con tal de garantizar el euro

El líder italiano visitará el jueves Madrid y asegura que “empieza a ver la luz al final del túnel”

Imagen de archivo de Hollande y Monti. / EFE

El presidente de Francia, Franois Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han hecho este martes un claro llamamiento en favor de la eurozona, al tiempo que han defendido que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas tras los acuerdos de la cumbre europea de junio. En este sentido, Hollande ha destacado tras una comida de trabajo con Monti en El Elíseo que ambos están dispuestos a "todo" para que las decisiones de este Consejo Europeo se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad".
Los dos mandatarios consideraron también que el apoyo a la continuidad de la moneda única mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, o por la canciller alemana, Angela Merkel, es "señal de que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto". El primero de ellos logró, de hecho, aplacar de forma temporal las tensiones en los mercados al advertir hace unos días de que está listo para hacer lo que sea necesario por la eurozona. "Y créanme, será suficiente", añadió.
Los principales líderes de la eurozona están inmersos estos días en una intensa ronda de contactos con vistas a analizar la puesta en marcha de los acuerdos europeos. A finales de junio, en el Consejo Europeo al que han hecho referencia Hollande y Monti, los países de la UE flexibilizaron las condiciones para que los países en apuros puedan acudir a los fondos de rescate para que estos compren su deuda o para que puedan solicitar líneas de crédito preventivas.
En la misma línea que con Hollande, Monti y Merkel también se comprometieron el pasado sábado "a hacer todo lo posible para proteger la eurozona y a aplicar con rapidez las medidas acordadas en junio por los líderes europeos”. Para cerrar el círculo, se espera con expectación la reunión del Consejo ejecutivo del BCE prevista para este jueves y en la que el instituto emisor analizará la evolución de la crisis. De hecho, no se descarta que pueda tomar nuevas medidas tras las palabras de Draghi.
Antes del encuentro, Monti se había mostrado muy optimista hasta el punto de que había augurado que Italia y el resto de países europeos bajo presión, como España, verán pronto la “luz al final del túnel”. El dirigente italiano, que el sábado habló con Merkel, ha iniciado este martes una minigira por las principales capitales del euro que después de París, le llevará el miércoles a Helsinki y, el jueves, hasta Madrid, donde se entrevistará con el presidente español, Mariano Rajoy. Precisamente, sobre su homólogo, Monti ha destacado en una entrevista a Rai Radiouno que "ha hecho y hará cosas valientes e importantes".
Sin embargo, preguntado sobre si con estas palabras avanzaba que España pedirá el rescate total, tal y como especulan los mercados, o que él mismo iba a pedírselo a Rajoy en su cita del jueves para evitar la extensión de la crisis, Monti ha negado que ese sea el objetivo del viaje. "No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", ha asegurado. El Gobierno español, por su parte, rechaza tajantemente que el rescate total sea ni siquiera una opción.
"Es un túnel, pero el final está empezando a iluminarse. Nosotros y el resto de Europa nos estamos acercando al final del túnel", ha defendido Monti. Según ha argumentado, el factor esencial para superar la oscuridad han sido las "muy importantes" decisiones adoptadas por los líderes de la UE a finales de junio para atajar la crisis de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario