jueves, 27 de septiembre de 2012

El misterio de los sueños

Sr. Estivill, mi nivel de estrés laboral ha ido en aumento estos ultimos años y con el mis problemas de sueño ,me despierto en la noche incontables veces. ¿Cree que manteniendo mi nivel de estrés durante el día podría conseguir recuperar un sueño reparador en la noche aplicando sus técnicas?
Buenos días, encantado de estar con todos vosotros para intentar resolver vuestras dudas sobre el sueño Su caso es muy frecuente en las personas de la sociedad actual. El ritmo de vida estresante hace que acumulemos tensión y esta no nos permite profundizar en el sueño correctamente. En nuestro nuevo libro 'Que no me quiten el sueño' podrá encontrar las pautas para mejorar esta situación.
 

Javier

2. 27/09/2012 - 11:08h.
¿En qué consiste básicamente la adaptación de su método a adultos?¿se puede aprender a dormir siendo adulto?
Las investigaciones científicas actuales han demostrado que el cerebro para entrar en sueño necesita dos horas previas de desconexión y esto significa que tenemos que apagar el móvil dos horas antes, desconectar de las redes sociales, no realizar tareas de trabajo en casa, cenar adecuadamente a base de hidratos de carbono, verduras, ensaladas y derivados lácteos en cantidades moderadas y realizar una actividad relajante que no tenga nada que ver con nuestra actividad laboral. Este es un breve resumen de las normas que explicamos en nuestro nuevo libro 'Que no nos quiten el sueño'.
 

Sandra

3. 27/09/2012 - 11:11h.
Hola Eduard! Hacer el amor con tu pareja antes de ponerte a dormir ayuda a que puedas conciliar mejor el sueño ? Gracias
Hoy en día sabemos que el hombre, por razones fisiológicas, después de llegar a un orgasmo tiene un estado de relajación que puede propiciar el sueño, sobre todo si es por la noche. La mujer, después de un orgasmo, mantiene un estado de alerta que le permite poder tener otros orgasmos. Si hacemos el amor a última hora del día, cuando estamos cansados y nuestro cerebro quiere dormir, es más fácil que el hombre se duerma rápidamente. Por esto, es más aconsejable tener sexo en otros momentos del día, por ejemplo la hora de la siesta.
 

Teresa

4. 27/09/2012 - 11:15h.
No paro de soñar todas las noches (pesadillas y sueños raros) y me despierto un par de veces durante la noche. Me levanto muy cansada ¿que puedo hacer?
Todo el mundo soñamos pero no todo el mundo recuerda los ensueños. Para recordarlos, hace falta despertarnos. Los ensueños están constituidos por información y emociones que nuestro cerebro ha guardado de lo que ha vivido durante el día. Esta información, cuando estamos dormidos, se mezcla de forma incoherente, por esto los sueños no tienen un significado específico. Cuando en estos sueños se mezclan estados de tensión y ansiedad, se producen las pesadillas. Como las personas que acumulan estrés y ansiedad durante el día duermen más superficialmente y se despiertan más veces durante la noche, pueden recordar estos sueños ansiosos que denominamos pesadillas. Logicamente, este dormir superficial provoca una sensación de cansancio al día siguiente. Para intentar mejorar esta situación es imprescindible controlar nuestro estrés y angustia durante el día. Algunas técnicas de relajación pueden ayudar. En nuestro libro 'Que no nos quiten el sueño' damos algunas pautas para evitar este problema.
 

jose

5. 27/09/2012 - 11:19h.
Mi hijo tiene el mismo problema que yo; si pasa una mosca por el pasillo, nos despertamos. cualquier pequeño ruido nos despierta. ¿tiene solución o es que somo así? gracias
El sueño está compuesto por tres fases o peldaños. El sueño superficial, el sueño profundo y el sueño REM. También sabemos que durante el sueño tenemos entre cinco y siete microdespertares de muy corta duración que no recordamos al día siguiente. Algunas personas normalemtne con una forma de ser inquieta y nerviosa pueden tener más microdespertares y esto provocar un sueño más superficial. Si intentamos desconectar al menos dos horas antes de acostarnos siguiendo las normas que recomendamos en nuestro último libro 'Que no me quiten el sueño' podremos disminuir estos estados de tensión que provocan un sueño poco reparador. En realidad, también sabemos que a medida que nos hacemos mayores los microdespertares que tenemos durante el sueño son más frecuentes y tienen mayor duración. Esto hace que nuestro sueño pueda ser un poco más superficial a medida que nos hacemos mayores. Algunos niños con un caracter más inquieto también pueden sufrir esta situación.
 

Eva

6. 27/09/2012 - 11:22h.
Tengo un hijo de 18 años y en cuanto tiene exámenes ,o cualquier presión le cuesta mucho dormir o no puede. ¿Qué debe hacer ?
Sabemos que lo que aprendemos durante el día lo memorizamos durante la noche. Es decir, la memoria se configura durante el sueño. Es imprescindible que los estudiantes, sobre todo en fases previas a los exámenes, puedan descansar adecuadamente para consolidar los conocimientos que han adquirido durante el día. También es cierto que la tensión frente a un examen puede causar un estado de angustia que dificulte el sueño. Esta es una situación muy normal en muchos estudiantes antes del examen. En estos casos puede ser adecuado alguna medicación que se venda sin receta aconsejada por el médico o farmacéutico, como podría ser la melatonina. También pueden ser útiles algunas técnicas de relajación que comentamos en nuestro último libro 'Que no nos quiten el sueño'.
 

Cardeñosa

7. 27/09/2012 - 11:26h.
¿Cual es la relación entre el sueño y el estado de ánimo? ¿Es esta relación bidireccional?
Sabemos que el sueño es un taller donde reparamos y restauramos todo lo que hemos gastado durante el día y lo preparamos para volverlo a utilizar al día siguiente. También memorizamos lo que hemos aprendido. Cuando existe un mal dormir por cualquier causa, la consecuencia la vemos al día siguiente. Este sueño poco reparador repercute en nuestro estado físico y en nuestro estado mental. Muy frecuentemente, las personas que duermen mal durante el día pueden tener más posibilidades de alteraciones en su estado de ánimo como estar más sensibles frente a las emociones o más irritables. También es verdad que los estados de tensión durante el día pueden afectar a nuestro sueño entrando en un círculo vicioso donde ansiedad diurna y mal sueño nocturno se potencian entre sí. Por esto, la mejor solución para estas situaciones es tratar el día, es decir, llegar a la noche en una situación de tranquilidad que nos permita descansar bien, así podremos romper el círculo. En algunas ocasiones, cuando el estado de ánimo es claramente patológico, es necesario consultar a nuestro médico de cabecera para que haga el diagnóstico correcto y aplique el tratamiento adecuado.
 

Queciencia

8. 27/09/2012 - 11:27h.
¿Podría citar al menos una referencia científica que demuestre que el método que usted ha divulgado no tiene efectos nocivos en la salud infantil? Hay miles de estudios que lo demuestran pero usted no deja de afirmar que la ciencia le avala sin concretar nada. ¿Podría decirnos en qué se basa para hablar tanto de ciencia si no cita ningún estudio nunca, ni en sus libros ni en sus entrevistas?
En nuestro último libro 'A dormir' encontrará más de 120 referencias científicas sobre la temática del sueño infantil.
 

María

9. 27/09/2012 - 11:33h.
Hola.Trabajo en un programa de televisión al que acuden a diario personas mayores que están solas. Casi todos aseguran que no pueden dormir bien, que se acuestan dándole vueltas a la cabeza, que se sienten desamparados y les es muy complicado conciliar el sueño. ¿Cómo podríamos ayudarles? ¡Nos encantaría tenerle algún día en nuestro plató! Sería de gran ayuda, se lo aseguro. Mil gracias.
Sabemos que el sueño es un taller de reparación y restauración de todo lo que hemos gastado durante el días. Así se entiende que las horas de sueño son distintas en función de la edad, por ejemplo, un niño de cuatro años que se mueve mucho y aprende mucho necesita que su taller, el sueño dure al menos 11 horas. Un adulto necesita entre siete y ocho y un adulto mayor, a partir de los 65-70 años, con solo cinco o seis horas de sueño nocturno son suficientes. Tiene que completar este sueño con dos o tres pequeñas siestas de unos diez minutos durante el día. Cuando somos jóvenes tenemos mucho sueño y poco tiempo para dormir. Cuando somos mayores tenemos mucho tiempo para dormir y mucha menos necesidad de sueño. Por esto, todavía muchas personas mayores piensan que tendrían que dormir ocho horas y recurren a fármacos innecesarios para mejorar esta situación. También es normal que las personas mayores se despierten más veces durante la noche. Esto les puede dar la sensación de mal dormir auqnue en realidad sería una situación normal. También muchas personas mayores están solas y esto les provoca un estado de tristeza que puede repercutir en su sueño. En estos casos la ayuda de algún medicamento y sobre todo ayudas de tipo psicológico pueden ayudar esta situación. Encantado de pdoer estar algún día con vosotros. Puedes contactar a través de Editorial Planeta, que es el editor de nuestro último libro 'Que no te quiten el sueño'.
 

Mamá

10. 27/09/2012 - 11:39h.
He leido el libro "Duérmete niño", y tengo la duda de a qué edad se debe empezar a aplicar el método que propone. En un recién nacido con lactancia materna a demanda, ¿cómo es posible conjugarla con el método?
Recientemente hemos publicado el libro 'A dormir', que es la actualización de los conocimientos sobre el sueño de los niños. En él, explicamos unas normas para enseñar a dormir a los niños correctamente respetando la lactancia materna, de hecho los estudios científicos que hemos publicado en la revista española de pediatría han sido realizados en niños con lactancia materna a demanda. En el cerebro de los niños existe un grupo de células que es nuestro reloj biológico. Es el que nos indica que hemos de dormir de noche y estar despiertos de día. Como otras estructuras del cerebro de los niños, este reloj biológico es inmaduro al nacer. Por esto los niños duermen a trocitos y no pueden dormir de un tirón las horas nocturnas hasta los seis meses de edad. Las normas que explicábamos en 'Duermete niño' eran para los niños a partir de los tres años que tenían el denominado 'insomnio infantil por hábitos incorrectos'. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico. Hay que realizar otras rutinas respetando la lactancia materna a demanda para ir enseñando a este reloj biológico a sincronizarse con el medio ambiente y así llegar de seis meses con un sueño nocturno adecuado de unas once horas y tres siestas diurnas: una después del desayuno, una después de la comida y una después de la merienda. En nuestro libro 'A dormir' explicamos estos nuevos conocimientos científicos y damos las pautas adecuadas para que el niño, siguiendo la lactancia a demanda, pueda ir estructurando adecuadamente su sueño.
 

Amanda

11. 27/09/2012 - 11:45h.
En una entrevista que concedió en mayo de 2012, usted dice que si no funciona su métdo es porque los padres no lo aplican bien, no por el niño, y puntualiza "Esto no lo digo yo solo, sino también las investigaciones que así lo han demostrado". ¿Podría por favor indicarnos cuáles son esas investigaciones? Leí con ahinco su libro y fui incapaz de encontrar una sola cita biblilográfica.
El núcleo supraquiasmático del hipotálamo sigue una estructura ultradiana en el momento del nacimiento. Este núcleo es el responsable del ciclo vigilia-sueño. Hoy en día sabemos que la irregularidad del oscilador endógeno por falta de zeitgebergs constantes provoca el insomnio infantil, una vez descartadas las causas de origen médico. La aplicación de condiciones ambientales periódicas iguales al ritmo del ambiente modifican esta situación. Para conocer más profundamente las investigaciones científicas sobre este tema puede consultar la bibliografía que hemos expuesto en nuestro último libro 'A dormir'.
 

Ivan Sanczewski

12. 27/09/2012 - 11:49h.
Puede explicar -sin remitirse de nuevo a su libro- qué conductas son convenientes antes de ir a la cama, para ayudar a conciliar el sueño.
Desconectar dos horas antes de acostarse, apagar el móvil, no realizar ninguna actividad relacionada con el trabajo, no hacer listas de cosas pendientes, no intentar resolver conflictos familiares o laborales, cenar adecuadamente con alimentos basados en hidratos de carbono, verduras, ensaladas y derivados lácteos. Debe evitar las comidas copiosas, las proteínas en grandes cantidades y el alcohol, así como bebidas que contengan cafeína. Debe realizar una actividad relajante que no tenga nada que ver con su actividad laboral. Aunque estas pautas puedan resultar difíciles de seguir, solo es necesario entender que el cerebro necesita estas dos horas de desconexión, y si no somos capaces de imponernos una autodisciplina nuestro sueño puede ser poco reparador. Muchas veces los adultos, por comodidad, utilizamos pastillas para dormir que podrían ser evitadas si siguiéramos estas pautas.
 

Memel

13. 27/09/2012 - 11:58h.
Trabajo en turno nocturno, y duermo a plazos; me levanto aún cansado y fuera de lugar...¿Que me recomienda para encauzar el sueño reparador?
El cerebro está programado para dormir de noche y estar despierto de día. Cuando, por necesidades laborales necesitamos trabajar de noche y dormir de día estamos actuando en contra de nuestra fisiología. No obstante, en el mundo actual son muchas las profesiones que deben ejecutar su actividad laboral en turnos nocturnos, lo que les obliga a tener un sueño irregular y fuera del horario normal. Las personas que trabajan a turnos están consideradas como una población de riesgo y por cada 15 años de trabajo nocturno pueden tener cinco años menos de esperanza de vida. Cuando una persona duerme de día su sueño nunca es igual de profundo que cuando lo hace durante la noche. También es más corto y menos reparador. Las personas que trabajan en turnos no solamente sufren consecuencias en su mal descanso sino que también tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de ansiedad y depresión. Asímismo, también tienen consecuencias físicas, sobre todo gastrointestinales, metabólicas, cardiovasculares e inmunológicas. Desde el punto de vista social, también hay un más alto índice de divorcios y menos hijos en la familia. No obstante, estos trabajos nocturnos son totalmente necesarios en nuestra sociedad. Desgraciadamente, solo podemos paliar estas consecuencias. Las recomendaciones principales serían: 1, la existencia de mucha luz en el lugar de trabajo para simular la luz diurna, así el cerebro no empezaría a fabricar melatonina, que es la hormona que aparece en el crepúsculo y nos indica que debemos dormir. 2, Intentar seguir unos horarios de comidas en función de la hora en que nos hemos despertado, independientemente de el horario del resto del mundo. También es útil que si salimos del trabajo y ya ha salido el sol utilicemos gafas oscuras para evitar que la luz suprima la melatonina que deberíamos estar fabricando. También es útil utilizar tapones para los oídos y antifaz mientras dormimos durante la mañana. En algunas ocasiones, puede ser útil utilizar la melatonina tomada media hora antes de acostarnos. Siempre que sea posible, debemos seguir unos horarios regulares de acostarnos o levantarnos auqnue sea fuera de los horarios que sigue el resto de la gente. En caso de existir las complicaciones médicas que hemos citado, es conveniente consultar con el médico de cabecera o un especialista en medicina del sueño para intentar paliar estas situaciones.
 

bikan

14. 27/09/2012 - 12:03h.
Buenos días. Hay algún método o ejercicio previo a dormir que pudiera reducir las apneas?.
La apneas son paros respiratorios que se producen mientras dormimos. Todo el mundo realiza alguna apnea mientras dormimos. Hasta 2-3 apneas por horas se considera normal y no es necesario ningún tratamiento. Las apneas se producen por un colapso de la vía respiratoria mientras dormimos. Esto provoca que la respiración se vuelva ruidosa, dando lugar al ronquido. La causa más frecuente de esta situación es el sobrepeso aunque también es cierto que algunas personas que no lo tienen pueden sufrir apneas durante el sueño. Hay otras causas que provocan apneas como las alteraciones maxilofaciales y algunas enfermedades graves. No existen fármacos para reducir las apneas, solamente el intentar mejorar o eliminar la causa que las provoca puede ayudar a solventar el problema. En el caso de que la causa sea un sobrepeso, la dieta es el único tratamiento. En casos más graves siempre recetados a través de una unidad de sueño, puede utilizarse un pequeño aparato denominado CPAP, que es una mascarilla unida a un pequeño compresor que nos envía aire a nuestras vías respiratorias mientras dormimos. También, si la causa es una disfunción o malformación mandibular, puede utilizarse alguna prótesis que evite la caída excesiva de la mandíbula hacia atrás cuando dormimos. Esto debe ser prescrito por el especialista odontólogo o maxilofacial previo un estudio nocturno de sueño practicado en una unidad de sueño.
 

Piedad

15. 27/09/2012 - 12:06h.
Todos los días me despierto a las 5.30 de la mañana me acueste a las 11 o las 3. Estoy desesperada, pues ya no me vuelvo a dormir. Que puedo hacer?
El despertar precoz, si ocurre sobre todo de forma continuada, puede ser un síntoma de un estado de decaimiento o un signo previo de depresión leve. Si este es su caso, es importante consultar con el médico de cabecera para intentar hacer un diagnóstico correcto y solventar esta situación con un tratamiento adecuado. Muchas veces, los fármacos para dormir, hipnóticos, no solventan esta situación. Normalmente, la combinación de alguna medicación recetada por el médico y tomada durante el día con la ayuda sobre todo de un apoyo psicológico para solventar la situaciones estresantes que han provocado este estado de decaimiento, será la solución adecuada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario