Rajoy no convence fuera de España
¿El hundimiento? / Sergio Pérez (REUTERS).
"España es el único país del mundo que debe enfrentarse a cinco crisis: bancaria, económica, de deuda soberana, política y constitucional, y todas simultáneamente", asegura Nicholas Spiro, fundador de Spiro Sovereign Strategy, una consultora con sede en Londres que evalúa los riesgos de las deudas soberanas.
Spiro cree que algún tipo de rescate es inevitable. También, que el objetivo de déficit de este año no es "realista".
Lo cita Raphael Minder, corresponsal del The New York Times en Madrid. El diario neoyorquino publica, desde hace semanas, una serie de reportajes de vida cotidiana en España; casos con nombres y apellidos: los rostros de la crisis, sus víctimas. Las fotos que acompañan son de Samuel Aranda, uno de los mejores fotoperiodistas jóvenes del mundo.
Mi compañero Javier Valenzuela escribió en El País sobre ellos y las reacciones cavernarias de rechazo que suscitaron, el socorrido 'nos tienen envidia'. El texto se titula: "Nos miran mal".
No ayuda a despertar simpatía la fotografía que publica Al Yazeera en su web bajo el título: "Dudas sobre la sensibilidad del primer ministro español". Rajoy se fuma un puro en Nueva York, una No-Smoke-Zone, en víspera del anuncio de nuevos recortes.
Tampoco ayuda a mejorar la imagen de España la violencia policial del 25 de septiembre, escribe Giles Tremlett, corresponsal del Guardian.
La cadena catarí, la más vista en el mundo árabe e islámico, recopila las fotos de las protestas de Atenas y Madrid e ilustra su información de los presupuestos españoles con la protesta. La foto es de Reuters.
Para la BBC, como para todos, la claves el recorte: Rajoy presenta unos presupuestos con más medidas de austeridad. La cadena británica se plantea cinco preguntas calientes sobre España.
La segunda y tercera son clave: ¿Cuán grande es el agujero de los bancos? ¿Pueden ser sometidas las autonomías a una disciplina fiscal?
Business Insider abría su sección de 'las cosas que deberías saber esta mañana' (o antes de que suene la campana de Wall Street) con España. Sus esperados presupuestos figuraban en primer lugar, con texto que resumía la situación: "Los recortes en el gasto tienen el objetivo de apaciguar a la troika, pero los manifestantes indignados toman las calles y crece el movimiento separatista".
Fue antes de la rueda de prensa en Madrid; después, llegaron los urgentes.
El Financial Times inició un live blog con la presentación en directo de los Presupuestos de 2013; también The Guardian y Telegraph, entre otros medios. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros De Guindos y Montoro, que parecían dirigirse a los votantes españoles fueron seguidos en tiempo real por el mundo financiero, por los mercados, los acreedores.
Mientras se formulaban las primeras preguntas en la rueda de prensa, el blog The Hedge ya emitió una sentencia condenatoria: "España promete mucho, hace poco y utilizará el fondo de reserva para cubrir el déficit de la Seguridad Social".
El Financial Times mantuvo el título -España presenta unos presupuestos de austeridad-, pero retiró la foto inicial de Rajoy para reemplazarla por otra de Sáenz de Santamaría.
The Wall Street Journal abrió su web con la noticia: "España presenta un presupuesto duro". Encabeza la información con las protestas y los carteles de 'No' a los recortes. Compite en relevancia con el anuncio de Mario Monti de que no descarta presentarse de nuevo a primer ministro en Italia.
El diario Público portugués titula sobre los presupuestos: "Uno de los más austeros de los últimos años".
España, Grecia y Portugal llevan vidas paralelas, en distintas fases y profundidades de crisis y ánimo. España aún no ha sido rescatada. La tardanza del Rajoy en solicitar la ayuda es otro motivo de crítica. Las bolsas tampoco se fían.
Madrid vivirá el sábado una nueva manifestación ante el Congreso de los Diputados. Portugal espera sacar a la calle a decenas de miles de personas y poner coto a la política de ajuste que, de momento, solo hunde la economía, no la salva.
Merkel escrito en rojo en una calle de Atenas. / Louisa Gouliamaki (AFP).
Alexis Papachelas se fija en su columna en Kathimerini en las cosas positivas, que Grecia no va a ser expulsada del euro a corto plazo, e incide en las reformas ineludibles.
Vuelven las dudas sobre el euro, sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por los miembros del Eurogrupo y por el BCE. También sobre la gravedad de la desaceleración de China. Lo cuenta una nueva revista en Internet: Quartz.
En Twitter llovían los mensajes bajo los hashtag #España #Spain #euro. Uno de los tuits más repetidos se refiere al nuevo impuesto del 20% sobre los ganadores de lotería: los sueños se pagan por adelantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario