sábado, 29 de septiembre de 2012

Habrá consulta en Cataluña solo si hay mayoría.

Mas no convocará una consulta si no hay una mayoría soberanista “indiscutible”

El presidente catalán pide al Gobierno que tome ejemplo de los referéndums de Canadá y el Reino Unido

El presidente de la Generalitat y de Convergència i Unió, Artur Mas, ha pedido hoy al Gobierno central respeto para un eventual referéndum de autodeterminación en Cataluña como han hecho otros países los últimos años. “Pedimos al Estado español que tome ejemplo de Canadá y el Reino Unido; nada más”, ha asegurado el presidente en su primer acto de partido tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre. Mas ha asegurado que no convocará ninguna consulta si no hay una mayoría soberanista "indiscutible".
Ante el evidente choque con la Constitución que suponen las intenciones de Convergència i Unió de convocar un referéndum o consulta, Mas ha hecho una apelación al respeto de “los marcos legales”, pero dejando claro que el de España no es el único marco legal posible. “Hay el marco legal español, pero también el catalán, el europeo y el de la comunidad internacional”, ha dicho en un intento de convencer de las posibilidades legales de sacar adelante su consulta. Todo el discurso de Mas ha ido en la línea de convencer a las bases nacionalistas de que el derecho a la autodeterminación de Cataluña es posible si lo persigue una amplia mayoría de catalanas por vías estrictamente democráticas y pacíficas.
Tras apelar al Gobierno central a tomar nota de los referéndums que se han llevado a cabo en Canadá y el que se celebrará en Escocia en 2014, ha pedido a España que siga el mismo camino y deje de utilizar la Constitución con tono “amenazador”. “Entendemos que a los estados centrales no les gusten este tipo de procesos, pero una cosa es que no te guste y otra cosa es que no lo respetes: hay muchas cosas que a los catalanes no nos gustan y hemos tenido que respetar”, ha concluido.
Ahora el objetivo de CiU es lograr ampliar, o como mínimo mantener, los resultados obtenidos en 2010, que le han permitido gobernar sin mayoría absoluta. Mas no se ha cansado de pedir una “mayoría suficiente” o una “gran mayoría” para poder impulsar la consulta soberanista la próxima legislatura. "Estas consultas no se pueden convocar si no hay mayorías indiscutibles".
El presidente de la Generalitat también ha adelantado que en la Conferencia de Presidentes del próximo martes pedirá al Gobierno que comparta con las autonomías el mayor margen de déficit que le ha concedido la Unión Europea y deje de actuar con “deslealtad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario