Poner la vista en Asia no vale si quien mira es un ángel de Victoria's Secret
En una temporada en la que casi todas las firmas tienen elementos orientales, su mercado más importante, Victoria's Secret se ve obligada a abandonar su inspiración por sexualizarla.
26 de septiembre de 2012
07:54 h.
Hace prácticamente un año, a la cadena de ropa Urban Outfitters le llovían tortas por todas partes tras comercializar una línea de culottes, calcetines, suéters y demás accesorios apropiándose del término Navajo para denominarlas. Sus mentores en el empleo de algunos de esos mismos estampados y tejidos propios de las comunidades nativas norteamericanas eran, esa misma temporada, el invierno pasado, nombres de primera línea como Isabel Marant o Proenza Schouler. En ese caso, los responsables creativos de dichas adaptaciones llamaron a la inspiración por su casto nombre, y aunque incluso hicieron broma con ello (la misma Marant declaraba sobre sus diseños que "donde hay indios, los vaqueros no andarán muy lejos"), nadie se llevó las manos a la cabeza.
Durante las pasadas Semanas de la Moda de Nueva York, Londres y Milán, donde se han presentado las propuestas de la próxima Primavera/Verano 2013 -ya veremos qué nos depara la cita con París que empezó ayer-, la línea de crédito abierta por casi todos los diseñadores va a parar a una cuenta en Asia. Los motivos orientales, bien sea la reinterpretación de elementos tradicionales como el origami, el keikogi o el quimono, en manos de Christopher Kane, Fausto Puglisi (nuevo fichaje en la casa Ungaro), Prada y Etro, o el Qipao vietnamita de Peter Dundas en Emilio Pucci, han sido una constante más o menos literal en sus colecciones. Algo que por otra parte no es ni mucho menos, algo nuevo, especialmente en relación a Japón o China y algunos de los arquetipos femeninos de sus respectivas culturas milenarias.
De hecho, solamente en los últimos 15 años podemos contar gloriosos homenajes de John Galliano en Christian Dior, Giorgio Armani o Jean Paul Gaultier en algunas de sus colecciones de Alta Costura, pasando por Marc Jacobs para Louis Vuitton, o de cara a este otoño-invierno, desde Jason Wu, a Zac Posen o Dries Van Noten, visto que es una de las tendencias más fuertes que nos han dejado las pasarelas.
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