domingo, 30 de septiembre de 2012

Euskadi quiere ser nación europea.

Urkullu quiere que Euskadi sea “nación europea” sin “subordinaciones impuestas”

El presidente del PNV afirma en el Alderdi Eguna que no aceptará lecciones de patriotismo de la izquierda 'abertzale'

Iñigo Urkullu interviene en el Alderdi Eguna. / DAVID AGUILAR (EFE)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a que Euskadi ha defendido sea una "nación europea" que se mida con el resto "como una más", "sin subordinaciones impuestas" ni "más ataduras que la libre decisión de la ciudadanía vasca". Sin citar en ningún momento la palabra independencia, el líder nacionalista ha abogado por hacer del pacto "la fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas".
Urkullu ha sido aclamado con gritos de "lehendakari" por los miles de personas que han asistido esta mañana en Foronda (Vitoria) al Alderdi Eguna (Día del Partido), celebrado por primera vez en los últimos 35 años sin la presencia de la amenaza terrorista de ETA. El PNV ha invitado a este acto a representantes de numerosos partidos nacionalistas, entre los que figuraba una delegación catalana de CiU, aunque ha sido Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, quien ha recibido la mayor cantidad de aplausos cuando ha sido presentada a los asistentes.
El candidato del PNV a dirigir Ajuria Enea tras las elecciones vascas del 21-O, que ha tenido un recuerdo especial hacia el expresidente de su partido Xabier Arzalluz, de quien ha destacado su "liderazgo y solidaridad", ha apostado durante su intervención por un "acuerdo del siglo XXI con reconocimiento en igualdad de condiciones" y con la posibilidad de materialización de "cualquier proyecto político en base a la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión".
 Urkullu ha reservado el mensaje más contundente para dirigirse, sin citarle, a la izquierda abertzale: "No vamos a dejar que nadie nos dé lecciones de justicia social y tampoco nadie nos las dé de patriotismo", porque "cuando unos pegaban tiros" y "extorsionaban con el impuesto revolucionario", el PNV se dedicó a "construir las instituciones" y a "fortalecer el Concierto Económico, el petróleo del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario