viernes, 28 de septiembre de 2012

Los nuevos funcionarios de Madrid

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno de González toman posesión

Los ocho consejeros de la Comunidad toman posesión de sus cargos

Las nuevas casas son Borja Sarasola, Jesús Fermosel y Enrique Ossorio

Toma de posesión del Gobierno de González, esta mañana en la Real Casa de Correos. / ÁLVARO GARCÍA
Concluye la transición del Gobierno de Esperanza Aguirre al Gobierno de Ignacio González. Los ocho consejeros del nuevo Ejecutivo, cuyos nombres fueron comunicados anoche vía Twitter después de una intensa tarde de espera y de especulaciones, han tomado posesión de sus nuevos cargos a las once y media de la mañana en la Real Casa de Correos. Tras el acto, están celebrando un Consejo de Gobierno extraordinario. En resumen, González mantiene a cinco consejeros de Aguirre, incorpora a tres caras nuevas, elimina la vicepresidencia —que hasta ahora ocupaba él mismo—, mantiene ocho consejerías y reajusta competencias.
Todos, excepto el nuevo responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, han jurado su cargo. Sarasola, el más joven de todos, que ha decidido optar por la fórmula del prometo. Así, han jurado su cargo Salvador Victoria como nuevo consejero de Presidencia y Justicia —en lugar de Regina Plañiol, que se quedó fuera del Ejecutivo cuando llegó a sonar como número dos— además de heredar las labores de Portavocía que tenía González; y la consejera de Educación, Lucía Figar, que además de Educación asumirá las competencias de Juventud y Deportes. Sin embargo, pierde Empleo.
Por su parte, Ana Isabel Mariño ha asumido la nueva cartera de Empleo, Turismo y Cultura; Pablo Cavero mantiene la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a la que se le suma la de Vivienda; y Javier Fernández-Lasquetty es el único que se queda como estaba, como consejero de Sanidad. Las tres caras nuevas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en manos de Borja Sarasola; la de Asuntos Sociales, para el médico Jesús Fermosel; y la de Economía y Hacienda, que estará dirigida por Enrique Ossorio.
Uno de los focos de atención del acto ha sido la ya exconsejera Plañiol, que ha explicado que ella seguirá trabajando como diputada en la Asamblea de Madrid "con las mismas ganas de trabajar que siempre". También ha acudido a la cita el exconsejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, cuya salida no ha sorprendido porque se daba desde hace tiempo por segura. Manglano ha deseado "los mayores éxitos" a su sucesor en el cargo y al nuevo equipo. A su juicio, González "ha hecho un buen Gobierno", y le ha deseado "los mayores éxitos", particularmente a Ossorio. El exconsejero ha asegurado también que ha sido "un placer y un honor" formar parte del Gobierno de Esperanza Aguirre durante los 15 primeros meses de esta legislatura.
Sobre los ejes del nuevo Gobierno, González ha avanzado en Twitter que todos los consejeros de "van a trabajar en un equipo sólido y compacto, bajo la coordinación del consejero de Presidencia". Esta declaración, en el primer día al frente del Gobierno, refuerza el papel de Victoria, que se perfila como hombre fuerte del Ejecutivo. En otro tuit, ha avanzado que no van a "reestablecer el impuesto de patrimonio en la Comunidad de Madrid. "Creemos que esta es la política fiscal mas correcta y ventajosa", añade. En una charla digital a primera hora en El Confidencial, ha señalado que "la rebaja selectiva de los impuestos es irrenunciable" para su Gobierno.
La pregunta más votada por los internautas es sobre su legitimidad como presidente y la de Ana Botella como alcaldesa sin haber pasado por las urnas. Al respecto, ha contestado que la legitimidad "se deriva de la ley y de la voluntad de los ciudadanos que votaron, mayoritariamente, a las listas del PP a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento", La pregunta más votada desde las redes sociales es si llega o no a fin de mes. "Mi sueldo está colgado en la página web de la Comunidad de Madrid y sí que llego a fin de mes", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario