Huelga en San Sebastián; Bellucci desfila sin alfombra roja
El director de “Rhino Season” se
mostró “contento y triste” por que la copia de su filme no tenía la
calidad que debería tener para ser apreciada.
Dpa
Publicado: 26/09/2012 10:01
Publicado: 26/09/2012 10:01
San Sebastián. La
actriz italiana Mónica Bellucci es la estrella de la jornada de
huelga general que vive hoy el Festival de San Sebastián. Sin
embargo, la organización del certamen decidió finalmente retirar la
alfombra roja donde tenía previsto posar la diva para defender su
último trabajo, Rhino Season.
Y es que si ya estaba
prevista una jornada a medio gas, la guinda la puso la fallida
presentación de la película, con la que el kurdo-iraní Bahman
Ghobadi aspira a hacerse con su tercera Concha de Oro tras Las
tortugas también vuelan y Media luna.
"Estoy contento y
triste", dijo Ghobadi antes de que diera comienzo la primera
proyección, "porque la copia que van a ver no es la que
desearía". Según explicó el realizador, la copia no tenía la
calidad sonora suficiente, y lo lamentaba porque su película intenta
ser un poema en el que las imágenes y el sonido resultan decisivas.
Lo cierto es que aún sin
verla en condiciones óptimas -la nueva copia llegará esta tarde- y
con la rueda de prensa retrasada hasta mañana, la crítica salió de
la proyección diciendo que Rhino Season tendrá hueco en el
palmarés.
Y es que en todo el filme
afloran las pocas palabras que el cineasta pudo decir hoy a los
medios: "Hace cuatro años me vi obligado a irme de Irán, y
realmente les digo que he hecho esta película para no morirme, para
reencontrarme a mí mismo." Rhino Season es, como
describe Ghobadi, un poema de hermosas imágenes oníricas y
mezcladas con durísimos recuerdos que narran la desafortunada
historia del poeta kurdo-iraní Sahel. Liberado tras pasar 30 años
en prisión, trata de reunirse en Estambul con su esposa (Bellucci),
que lo cree muerto.
Por otro lado, la segunda
película del día fue el drama chino All Apologies, que se
presentó por la mañana, mientras las manifestaciones recorrían las
calles de San Sebastián. El director del festival, José Luis
Rebordinos, ya había anunciado que por respeto a la huelga general
convocada en el País Vasco los actos se reducirían al auditorio
Kursaal.
El tercer largometraje de
la cineasta pequinesa Emily Tang, que no entusiasmó pero tampoco
disgustó a la crítica, gira en torno al sufrimiento de una mujer
que forzada a pagar con su cuerpo la culpa de su marido.
All Apologies se
enmarca en el sur de China, en un área rural rodeada de bellos
paisajes kársticos. Allí viven dos familias cuyas vidas se cruzan
cuando el hijo de la segunda muere en un accidente de tráfico.
Destrozado y borracho, el padre del pequeño acude a casa de la mujer
del conductor y la viola, exigiéndole el bebé de la vida que su
marido le ha quitado.
La joven Yu está en una
encrucijada: por un lado, su marido resultó gravemente herido en el
accidente y no tienen dinero para la operación y, por otro, un
tribunal les condena a pagar una compensación por la muerte del
niño. Atrapada, tendrá que decidir si se queda o no con el bebé
que ha engendrado tras la violación, saldando así la deuda de su
marido con la otra familia.
Según el actor
protagonista, Chen Taishen, por sensibles que parezcan las
decisiones, "el punto de origen es el amor a la vida".
Tanto Chen como Tang
subrayaron durante la presentación de la película la importancia
vital para las familias chinas que supone tener un hijo varón, lo
que explicaría ese sentimiento de culpa de la mujer del conductor y
lo polémica que resulta su decisión en términos éticos.
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