viernes, 2 de noviembre de 2012

El sobrecupo del Halloween

La policía concluye tras ver los vídeos que se coló gente sin entrada

Coincidieron en un pasillo los que querían ver el DJ estrella y quienes trataban de salir

La policía recoge en la zona restos de una bengala detonada

Los agentes buscan a la persona que lanzó el objeto pirotécnico por homicidio imprudente

"¿PODÉIS CREER QUE SOMOS 15.000?". En este vídeo, el DJ Steve Aoki, protagonista del momento cumbre de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, proclamó ante los asistentes que en el recinto había 15.000 personas.

Los investigadores de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron tres jóvenes y otras dos siguen ingresadas en estado crítico, apuntan como causa de la estampida en la que perecieron asfixiadas y aplastadas a un cúmulo de tres factores que concurrieron de forma letal en el mismo momento: dos movimientos en tropel de entrada y salida que coinciden en el mismo pasillo, la entrada sin control de decenas y decenas jóvenes y el estallido de al menos una bengala.
Sobre las tres y media de la mañana, comenzaba la actuación de la gran estrella de la fiesta, el estadounidense de origen asiático Steve Aoki, uno de los superdj jóvenes mejor pagados del mundo. En ese momento, siempre según la hipótesis de la policía, dos movimientos importantes de gente coincidieron y chocaron en el mismo vomitorio: los que ya habían tenido suficiente y querían marcharse de la fiesta y los que pensaban que lo bueno estaba a punto de empezar y querían entrar en la pista central a disfrutar del electro-house de Aoki.
Documento que estima en 7.000 la previsión de asistentes a la fiesta.
Desde fuera, entraron en tropel decenas y decenas de jóvenes que hasta ese momento habían estado de botellón en el exterior del recinto. La entrada costaba 25 euros sin derecho a consumición —tres copas salían a 10 euros—. Se saltaron los tornos y la seguridad se vio desbordada. Muchos tenían entradas, otros las llevaban falsificadas y algunos aprovecharon el tumulto para colarse. En la tromba había también muchos menores.
Todos, los que querían entrar y salir, eligieron la misma entrada a pista de las nueve que había. En medio del tumulto, un individuo, al que la Policía trata de identificar, incendió y lanzó al menos una bengala, cuya detonación asustó a los jóvenes, que empezaron a huir presas del pánico en todas direcciones al pensar que puede, incluso, tratarse de un disparo. Hay que añadir al cóctel la gran cantidad de humo y las chispas que genera la bengala en un espacio reducido.
El grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica ha hallado en el lugar de los hechos restos de una bengala explosionada, lo que confirma la primera y principal hipótesis sobre el suceso que la policía facilitó a primera hora del día. La policía cree que, además, hubo varios petardazos.
Imágenes de la tragedia en la fiesta de Halloween del Madrid Arena / KIKE 1004 (http://www.youtube.com/user/kike1004)
La policía analiza a estas horas el contenido de las 90 cámaras de seguridad desplegadas en el recinto, que han grabado 15 horas cada una, lo que supone 1.350 horas en total. La persona que lanzó la bengala, en caso de que sea identificada y detenida, se enfrenta a la acusación de tres homicidios imprudentes y otros dos en grado de tentativa, unos 15 años de prisión (el homicidio imprudente está penado con entre uno y cuatro años de prisión y la tentativa con la mitad).
Sobre el aforo, la policía puntualiza que lo permitido para todo el complejo, que tiene 30.000 metros cuadrados, era 10.600 personas, que de ningún modo caben al mismo tiempo y todas juntas en la pista central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario