jueves, 8 de noviembre de 2012

Intelectuales a favor de Erasmus

Almodóvar y Javier Marías firman carta a favor de Erasmus

El programa de intercambio de universitarios sufrió recortes de 90 mde; se teme que la situación empeore en 2013.
Dpa
Publicado: 08/11/2012 12:32

Bruselas/Madrid. El cineasta español Pedro Almodóvar y el escritor Javier Marías figuran entre las más de cien personalidades europeas de la educación, la cultura, la economía y el deporte que han firmado una carta abierta a los mandatarios de la Unión Europea en defensa del programa Erasmus.
Así lo informa hoy la Comisión Europea en un comunicado. El popular programa de intercambio de estudiantes universitarios ya cuenta este año con noventa millones de euros menos, y se teme que la situación empeore en 2013.
La carta arranca haciendo hincapié en cómo está afectando la crisis económica a la juventud europea, con uno de cada cinco jóvenes sin empleo. "No podemos permitirnos el lujo de perder toda una generación", señala el texto que también firman el presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell, el filósofo Fernando Savater o el actor germano-español Daniel Brühl.
A lo largo de los últimos 25 años, el programa Erasmus ha permitido que casi tres millones de jóvenes aprendieran "lo que significa vivir y trabajar con personas de otras culturas" y "desarrollar las capacidades y la versatilidad necesarias para adaptarse al actual mercado de trabajo", argumenta la carta.
Por eso, piden a los jefes de Estado y Gobierno de la UE que apoyen el nuevo programa de financiación "Erasmus para todos", con un coste inferior al dos por ciento del presupuesto del bloque. Entre los signatarios de la misiva figuran también la escritora alemana Cornelia Funke, el profesor y Nobel de Economía chipriota Christopher Pissarides, el ex futbolista francés Lilian Thuram o el ex primer ministro galés Rhodri Morgan.
La comisaria de la UE para la Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, se mostró "orgullosa y emocionada" por este apoyo al Erasmus. "Los jóvenes han tenido que soportar lo más arduo de la crisis y necesitan nuestra ayuda ahora más que nunca", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario