miércoles, 14 de noviembre de 2012

Italia protesta contra la austeridad.

Somos la Europa que se rebela", gritan en Italia por políticas de austeridad

Internacional •
Miles de estudiantes tomaron las calles de varias ciudades en ese país para manifestarse contra las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mario Monti.
Roma • Miles de estudiantes salieron a manifestar este miércoles en Roma y numerosas ciudades de Italia contra las políticas de austeridad en el cuadro de la jornada de lucha en Europa contra los ajustes económicos.
"Somos la Europa que se rebela, no debemos nada a nadie", reza la pancarta gigante que abre la marcha de los estudiantes universitarios que desfilan por el casco histórico de la capital italiana, prácticamente bloqueada por cuatro cortejos diferentes.
El mayor sindicato del país, CGIL, convocó una huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país, a la que se espera un seguimiento masivo.
"Con la austeridad se asfixia el trabajo y se empobrece el país", advirtió Susanna Camusso, líder del sindicato, quien encabezó la marcha organizada en la pequeña localidad de Terni, sede de la mayor acería de la península y "emblema de la incertidumbre que viven los centros de producción de Italia", dijo.
Europa vive una jornada de lucha marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región.
"En nombre de la austeridad atacan el derecho a la educación y al trabajo", declaró a la AFP el profesor Francesco Locantore, 38 años, quien se sumó a la huelga general.
"Estoy aquí para pedir un aumento de las pensiones, con 650 euros al mes y los impuestos que tengo que pagar, me quedan sólo 400 euros para vivir", se quejó uno de los pensionados que desfilaba en Roma.
En Turín y Milán miles de personas, entre ellos cientos de desempleados, salieron a manifestar contra las medidas del gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti.
"Pedimos el cambio de la política económica y que se fomente la solidaridad", pidió el secretario de la Cámara del Trabajo de Milán, Onorio Rosati.
La huelga, a la que no se sumaron los otros dos grandes sindicatos, no afecta el sector ferroviario y fue anulada en las regiones afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, entre ellas Toscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario